Sabado, 14 de diciembre de 2019

El SOC está utilizando sin incidencias los recursos asignados actualmente

Cataluña no usó 80 millones de fondos europeos para empleo en 2013-15 durante los recortes

En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, la Conselleria de Economía de la Generalitat detalla que los fondos asignados a Cataluña que no fueron utilizados y se perdieron fueron de 30,98 millones de euros en 2013; 34,35 en 2014, y 15,48 en 2015, lo que suma 80,81 millones.

Estos recursos podrían haber sido utilizados por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC), organismo adscrito a la Conselleria de Trabajo de la Generalitat que tiene las competencias en materia de empleo.

Fuentes del SOC han informado a Europa Press de que los importes del periodo comprendido entre 2013 y 2015 fueron planificados dos años antes, de 2011 a 2013, puesto que hay dos años de plazo para acreditar los gastos de los programas laborales que se financian con los fondos que asigna la Unión Europea (UE).

Han agregado que, cuando se asignan los fondos en función de determinados indicadores laborales, el SOC se encarga de diseñar e implementar los programas, que acostumbran a ejecutar entidades y asociaciones, y que después se tiene justificar el gasto ante la UE, puesto que los programas se financian a medias.

El FSE es el principal instrumento utilizado por la UE para fomentar el empleo y la inclusión social entre los ciudadanos de los Estados miembros, ayudándolos a encontrar un puesto de trabajo o mejorar el que tienen, y con el objetivo de acelerar la cohesión y convergencia de los diferentes países.

Las citadas fuentes del SOC han señalado que los fondos no utilizados corresponden al periodo de seis años anterior del FSE, de 2007 a 2013, y que en el actual sexenio (2014-2020) no se han producido incidencias y se están gastando los recursos asignados.

POSIBLES CAUSAS

El periodo en el que los fondos no utilizados se deberían haber incluido en los Presupuestos de la Generalitat es entre 2011 y 2013, cuando el presidente era Artur Mas y el conseller de Trabajo era Francesc Xavier Mena hasta diciembre de 2012 y Felip Puig hasta 2016, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de la asignación de recursos europeos.

Pese a que la UE asignó recursos para políticas de empleo, el Govern pudo decidir no gastarlos todos y dejar más de 80 millones sin utilizar, en un contexto de crisis económica y recortes, han remarcado dichas fuentes.

También han señalado que el SOC diseña los programas pero que los ejecutan entidades y asociaciones, que pueden tener problemas para acreditar los gastos una vez realizados, lo que implica que no se acaben pudiendo justificar los recursos asignados y consten como no utilizados, aunque se hayan hecho los programas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo