Sabado, 23 de agosto de 2025

Prorroga los presupuestos

Cataluña lleva a los tribunales el reparto "ilegal" del déficit entre Estado y CCAA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado este martes que Cataluña mantendrá este año las cuentas prorrogadas y justifica la decisión después que el objetivo de déficit para la comunidad dictado por el Gobierno --del 1,58% en 2013-- impida hacerlas sin nuevos recortes adicionales.

En rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu, Mas ha justificado esta medida, ya esperada y refrendada por ERC, y ha anunciado también que presentarán un recurso contra el Estado para modificar el déficit "injusto e ilegal" de 2013.

Ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria sostiene que los déficits del Gobierno deben repartirse de forma proporcionada entre autonomías y el conjunto del Estado, y "ahora no es así".

Ante este escenario, Mas también ya ha vaticinado que tocará "plantar cara" y cuadrar por la vía de ingresos e impuestos, aunque con poco margen, algo que está reflejado en el pacto de gobernabilidad que firmaron CiU y ERC, que recoge hasta medidas entre nuevos impuestos --depósitos bancarios-- y la modificación de ya existentes --Sucesiones--.

En total ha detectado cuatro vías para aumentar las arcas, como recuperar la disminución en 500 millones de euros del anticipo de ingresos que el Estado tiene previsto hacer a Cataluña en 2014 en comparación con este año; quedarse con el dinero que corresponda a Cataluña en la revisión del modelo de financiación prevista para 2014; que el Estado pague lo que adeuda a Cataluña, y que se la compense tras el bloqueo de determinados impuestos como han hecho con otras autonomías.

Respecto a los nuevos impuestos que prevé aplicar a partir del año que viene, como consecuencia del pacto con ERC, se adjuntarán en la ley de acompañamiento de los presupuestos y entrarían en vigor el 1 de enero.

NEGOCIACIONES DISCRETAS Y FINANCIACIÓN

En la comparecencia de este martes, el presidente también ha revelado que mantuvo contactos discretos con el Gobierno, y con su presidente, Mariano Rajoy, para ofrecer que el Ejecutivo catalán haría el Presupuesto de 2013 si el déficit que fijara el Estado a Cataluña era del 1,8 por ciento.

El objetivo era demostrar "una posición flexible" en la negociación para llegar a un acuerdo, ya que hasta entonces la Generalitat siempre había pedía un tercio del déficit total fijado por la UE a España, es decir, poco más del 2 por ciento.

Mas también ha reiterado que, aunque "morderá" para lograr dinero a través de una mejora de la financiación en 2014, no piensa liderar la negociación sobre este tema que el Gobierno pretende abrir las comunidades, ya que Cataluña lleva intentándolo 30 años y sólo ha recibido críticas.

En rueda de prensa, ha insistido en que Cataluña no puede haber recortes adicionales y ha afirmado que también ha trasladado a los consejeros que no se puede gastar ni un euro más; "Tenemos que vivir con lo que tenemos de momento", ha zanjado.

Sobre la carta remitida a Mariano Rajoy el 26 de julio en la que solicitaba poder hacer una consulta pactada, el presidente catalán ha dicho que todavía no ha tenido respuesta alguna.





Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo