Viernes, 19 de abril de 2024

Catalanes por España

Catalanes entre los Últimos de Filipinas

Suele ser presentado como hecho incuestionable que los catalanes vivieron al margen del devenir histórico de España y que por lo tanto, son ajenos al hecho del Imperio Español, como si Cataluña fuera un diminuto, recóndito y apartado valle inaccesible, rodeado de enormes montañas que le hubiera permitido vivir al margen de la Historia y al margen de la Monarquía Hispánica. Pero no, la realidad demuestra que Cataluña fue protagonista activa del Imperio y Barcelona puerto fundamental de la historia naval y mercantil de España.  

 Los catalanistas suelen contemplar las conquistas, las gestas y las grandes batallas de los ejércitos y conquistadores españoles como episodios extraños, como si se tratara de hechos protagonizados por terceros, por una potencia ajena, incluso enemiga. De alguna manera, pretenden hacer ver que, pese a ser Cataluña una región constituyente de España, sin embargo no participó en el hecho del Imperio, del cual pretenden desvincularse. De ahí, que haya en Cataluña muchos apologetas de la Leyenda Negra, ignorantes de que al difamar a España, también difaman a Cataluña.

  El Imperio Español se llamó así, Imperio Español o Monarquía Española, no Imperio Castellano. Y ello no es casual. Y se llamó español porque fue el fruto de un gran proyecto colectivo en el que participaron todos los reinos y regiones de España en intensidad variable a lo largo de la Historia según su capacidad demográfica y económica.

  Muchos son los episodios que lo atestiguan, pero hoy nos referiremos a los heroicos “Últimos de Filipinas”. Que como bien saben, fue el último estertor del Imperio Español. Allí, a más de 11.000 kilómetros de Barcelona, un pequeño destacamento totalmente aislado del exterior y compuesto por tan solo 51 militares y 3 franciscanos, resistió durante 11 meses el sitio de millares de rebeldes filipinos. Los españoles, refugiados en la pequeña iglesia de Baler, aguantaron las embestidas de fuerzas muy superiores, teniendo que batirse a la bayoneta para repeler al enemigo. No contentos con resistir pasivamente las oleadas tagalas, los españoles protagonizaron temerarias salidas de castigo contra los sitiadores. En unas condiciones penosas, castigados por la disentería y las enfermedades tropicales, los valerosos militares españoles se negaron a aceptar la autenticidad de tratado de paz, firmado el 14 de enero de 1899, por el que se cedía la soberanía de Filipinas a EEUU y persistieron en una resistencia numantina durante cuatro meses y medio más, hasta que un emisario del Gobierno de España y una noticia contenida en el ejemplar del periódico El Imparcial que éste llevó a los sitiados, les hizo aceptar la triste realidad. Así, tras 337 días de resistencia, los 33 españoles supervivientes capitularon. En septiembre de ese mismo año, los últimos de Filipinas llegaron a Barcelona, España, a bordo del vapor Alicante.  

 Este episodio es conocido por la generalidad de los españoles y aquí he hecho un brevísimo resumen siguiendo el relato de Jesús Laínz en su libro “La Nación falsificada”, pero lo que muchos ignorarán y no pocos ocultarán, es que entre esos 33 heroicos supervivientes que lucharon hasta más allá de toda resistencia humana por la defensa de los restos del Imperio Español, había cuatro catalanes, a ellos y a todos los catalanes que han dado su vida y hacienda por España, va este sentido homenaje:  

 José Pineda Turá, de San Feliu de Codines, Barcelona (1867-1906) ¡Presente!

Pedro Planas Basagañas, de Sant Joan de les Abadesses, Gerona (1860-desconocido) ¡Presente!

Pedro Vila Garganté, de Taltaull, Lérida (1868-1944) ¡Presente!

Ramón Mir Brils, de Guisina, Lérida (1876-1932) ¡Presente!  

Alfonso Scruton


Comentarios

Por abeli 2012-11-28 17:32:00

No se trata de de sentir orgullo por ello , en mi caso es saber de historia de ahi a que fueron engañados es tu mas idnorante opinion ya que no estavas alli , de todas formas todas las ordenes militares de aquel tiempo eran escrictas independientemente de que los soldados estuvieran deacuerdo o no .


Por el besabi va ser heroi i 2012-11-21 10:53:00

Bueno, no creais que me siento orgulloso de ello, pero estos pobres 33 chicos fueron engañados por la corona y estubieron en una guerra q no era de ellos..... La historia del imperio donde nunca se pone el SOL esta manchada con mucha sangre..... Es la historia de España y sus genocidios..... Si os sentiis orgullosos sois pateticos


Por para Antonio 2012-10-09 12:18:00

Tanto desde su neciolandia? como en listolandia, hay que ocuparse de toda la historia, lógicamente hilando todos los periodos, centrándose en uno en cada caso. Lo mismo que no podemos coger un territorio predeterminado a nuestro gusto, si la unidad de soberanía ha sido mayor,


Por María Alú 2012-10-09 01:59:00

Me ha emocionado profundamente este recuerdo que da un poco de luz y verdad a nuestra común historia, gracias Alfonso, por traernos a la memoria un tiempo en el que todavía el sentido del deber y del honor eran patrimonio común de los españoles y no dos palabras que mueven a la risa.¡ Así nos va!


Por Antonio 2012-10-08 09:45:00

Estamos aqui para evolucionar y no para agarrarnos cada uno al trozo de historia que más le convenga. Saludos desde neciolandia.


Por Yermes 2012-10-07 22:34:00

Esos cuatro valientes compensan al traidor, catalán de nacimiento pero yanqui de cartera, que se quedó de gobernador de Guam cuando nos quitaron arteramente esa isla.


Por Fran 2012-10-07 00:04:00

Fueron todos unos valientes. España transciende toda mezquindad cuando se lee historia


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo