Sabado, 20 de abril de 2024

El ministro de Justicia

Catalá expone a su homóloga portuguesa la iniciativa para impulsar una Fiscalía Europea

Un total de 17 países miembros de la Unión Europea, entre los que no se encuentra Portugal, participan ya en el procedimiento de cooperación reforzada y se espera la próxima incorporación de Italia, Austria y Estonia. Las cuestiones que permanecen aún abiertas tienen que ver con la financiación, la definición de la competencia material y la fecha de entrada en funcionamiento de la Fiscalía Europea.

Catalá se ha reunido este jueves con su homóloga de Portugal, una réplica del encuentro mantenido en junio de 2015, y ambos ministros han convenido en institucionalizar estas citas que, según han constatado, han demostrado ser de gran utilidad. Por ello, se han emplazado a una futura reunión en Portugal.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la excelente relación bilateral que existe entre ambos países, que han expresado su interés por seguir contribuyendo activamente a la integración institucional de la Unión Europea.

En materia de cooperación jurídica internacional, España y Portugal trabajan ya de forma muy estrecha y fluida. Ambos países pertenecen al Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia que ha instaurado un modelo de cooperación judicial directa con una intervención mínima de las autoridades centrales.

En el ámbito penal, la colaboración se basa en el principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales. El instrumento más utilizado y que mejores resultados arroja es la Orden Europea de Detención y Entrega. Así, desde el año 2006 se han emitido por los tribunales españoles 281 solicitudes de entrega a las autoridades portuguesas, mientras que nuestro país ha incoado 716 órdenes instadas por los tribunales portugueses.

En cuanto a la colaboración en materia de terrorismo, la relación entre España y Portugal es "excelente" tanto en la lucha contra ETA, como contra el terrorismo internacional, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.

REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Otro de los asuntos que se ha tratado en este encuentro es el modelo procesal. Catalá le ha expuesto a Van Dunem el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para asemejar el proceso de instrucción penal al vigente tanto en Portugal como en el resto de países de nuestro entorno: un fiscal que investiga y un juez de garantías que se encarga de la tutela de derechos, la apertura de juicio oral y la supervisión de la investigación.

Catalá también ha explicado a la ministra portuguesa el proceso de digitalización que vive la Justicia española gracias a la reforma de la LECrim. Desde el 1 de enero de 2016, profesionales y juzgados se han intercambiado más de 100 millones de comunicaciones electrónicas, con un ahorro de 1.000 millones de euros y un tiempo para la duración de los trámites que se ha reducido de 60 a 19 días. El ministro ha insistido, no obstante, en que el verdadero reto es el juzgado digital con su expediente digital completo y la tramitación íntegra en formato electrónico.

Igualmente, ambos ministros han abordado temas desarrollados en el marco de la pasada Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) como el Plan Iberoamericano sobre Modernización y Nuevas Tecnologías, en el que ha tenido especial participación Portugal, o la creación de un Comité de Equidad de Género de la COMJIB, del que ambos formarán parte.

Asimismo, han departido sobre el proyecto de Tratado de transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales, que posibilitará la transferencia de esas solicitudes de forma telemática entre todos los países miembros de IberRed (todos los miembros de COMJIB y Andorra).

Ambos ministros han tratado asimismo la reciente puesta en marcha del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado: por el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana (EL PAcCTO), cuyo objetivo es fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana construyendo un espacio efectivo de cooperación judicial y policial en el ámbito latinoamericano, que se extienda a la cooperación con la UE.

El programa se estructura en tres partes, la policial (30%) liderada por Francia con apoyo de Portugal, la judicial (40%) dirigida por España secundada por Portugal y la penitenciaria (30%) encabezada por Italia y apoyada por Francia. En este punto, España ha agradecido a Portugal su apoyo durante la negociación del consorcio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo