Martes, 23 de abril de 2024

El ministro de Justicia

Catalá critica que "algunos se permitan el lujo de llamar cadena perpetua" a la prisión permanente revisable

   Así lo ha dicho durante el último acto de homenaje que ha organizado este viernes el PP en Sevilla por el 17 aniversario de la muerte, a manos de ETA, del matrimonio conformado por Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz.

   Catalá ha dicho que los españoles pueden "estar bien seguros de que el Gobierno está trabajando porque estén orgullosos de tener un Estado de Derecho y unas reglas y leyes que repudian a todos aquellos que se han llevado vidas por delante" como las de estos dos sevillanos y ha insistido en que "no deberíamos tener nunca la más mínima tentación de flojear de contemporizar con quienes han hecho de la amenaza, la extorsión o del asesinato su forma de hacer política".

   "Por eso, como hoy todavía surgen a veces este tipo de movimientos que, bien lindan, o bien quieren reconocer claramente esta forma de hacer política, los demócratas tenemos que ser intransigentes", ha subrayado para advertir de que quien no respete la libertad dentro de las leyes "no cabe en nuestra sociedad".

   Al hilo de esta reflexión, el ministro ha pedido ser "intolerantes con todos los que no respetan las reglas del juego" y ha asegurado que el Gobierno de la Nación está trabajando en esa línea pese a que "algunos se empeñan en hacernos la crítica fácil cuando defendemos que los asesinos tienen que cumplir íntegramente las condenas".

   "Hacen discursos sobre la rehabilitación de los condenados cuando decimos que tiene que haber, como en toda Europa, una prisión permanente revisable para asegurar que los condenados por los delitos más graves y horribles tengan el rechazo de la sociedad", ha esgrimido al respecto.

   En su opinión, sólo cuando "acreditemos que están rehabilitados, si eso se produce y después del cumplimiento de su condena, podrán salir de la cárcel" de acuerdo a la reforma del Código Penal aprobada por el Ejecutivo central y la "institución de la prisión permanente revisable", de la que "todavía hay algunos que se permiten el lujo de decir que eso es cadena perpetua y que va contra los derechos humanos".

   Catalá, que ha recordado que "en toda Europa existe este tipo de instituciones", ha considerado además que en España "hay un grandísimo sentimiento social" para decir que "vamos a ser intolerantes" contra "aquellos que atentan contra nuestro modelo de libertades y de derechos". "Hay que decirles que van a tener enfrente a todo el Estado de Derecho para encontrarse con la respuesta más dura y más intransigente que podamos diseñar", ha remarcado.

   Según el ministro, la "lacra" del terrorismo y el sufrimiento de las víctimas tiene que ayudar a los demócratas a "ser inflexibles y radicales en el rechazo" a los que han estado "alentando el terrorismo como forma de hacer política".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo