Sabado, 02 de agosto de 2025
eso ya se debia haber hecho hace tiempo
Catalá avisa que un Gobierno en funciones está "perfectamente legitimado" para recurrir al artículo 155
"El Gobierno en funciones tiene todas las competencias que le atribuyen las leyes. Por lo tanto, no hay en ningún momento vacío de poder. No hay ninguna situación excepcional en la que se debilite el Estado de Derecho", ha avisado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, preguntado por si un Gobierno en funciones tiene competencias para recurrir al artículo 155 para frenar el desafío soberanista en Cataluña.
Catalá ha dejado claro que "un Gobierno en funciones tiene todas las competencias que le atribuye la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico". "Y si tuviese que promover una impugnación ante el Tribunal Constitucional, si tuviese que presentar un recurso ante los tribunales ordinarios, si tuviese que ejercitar cualquiera de las facultades que la legislación le atribuye, perfectamente está legitimado para ello", ha zanjado, cuando se le ha insistido si en concreto tiene competencias para recurrir al polémico artículo 155.
El ministro ha querido dejar claro que el marco jurídico español "tiene muchas herramientas para garantizar que en España se cumple la ley y que el Estado de Derecho se aplica para todos los ciudadanos y, muy particularmente, para los gobernantes".
Entre los "múltiples instrumentos" disponibles, Catalá ha recordado el proyecto del Gobierno para fortalecer "el Tribunal Constitucional para que pueda garantizar la ejecución de sus resoluciones". "Hay muchas alternativas en las cuáles podemos tener todos la seguridad de que España es un Estado de Derecho", ha incidido.
"No hay impunidad, nadie está por encima de la ley y el Estado de Derecho tiene toda la fortaleza para hacer cumplir todas las normas y las resoluciones judiciales", ha zanjado el ministro.
Catalá ha insistido en que "en España se cumple la ley, las resoluciones judiciales del Tribunal Constitucional y nadie está por encima de la ley", el "mensaje fundamental" que "todos los ciudadanos" tiene que "tener muy claro" y ha reiterado que el Gobierno "tiene todas las herramientas en este momento y, en cualquier otro, para garantizar el cumplimiento de las normas en España".
El ministro ha dejado claro que ninguno de sus homólogos ni nadie le ha preguntado por la situación en Cataluña durante la conferencia de alto nivel sobre la radicalización en la que participa en Bruselas este lunes.
"No ha surgido el asunto en absoluto, ni en las conversaciones previas, en el café previo que hemos tomado. No me ha preguntado nadie por esa circunstancia", ha aclarado Catalá, que ha admitido que si bien la cuestión "tiene la trascendencia que tiene sin duda en España" no preocupa fuera de las fronteras española. "En Europa no creo que preocupe singularmente", ha zanjado.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna