Jueves, 31 de julio de 2025
Las principales cantidades corresponden a las áreas de Bienestar Social, Fondos Mineros y Fomento
Cascos asegura que el Gobierno central debe al Principado de Asturias 1.642 millones de euros
El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), ha afirmado este viernes que el Gobierno central tiene abonos pendientes a la Administración del Principado de Asturias por un importe total de 1.642 millones de euros.
La cifra ha sido ofrecida en rueda de prensa por el mandatario asturiano, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que se ha tratado este asunto. Cascos ha ido desglosando estas cantidades en su comparecencia ante los medios.
De las cantidades pendientes de abono, 1.246.848.175 euros corresponden a abonos del estado pendientes y firmados. Las cifras se distribuyen en Educación (15,8 millones), Sanidad (38,3 millones), Bienestar Social (203,8 millones), Fondos mineros (250,7 millones), Fondo de Convergencia (90 millones), Fondo de Compensación Interterritorial (14,5 millones), y Fomento (633,8 millones).
Pero además, la cifra de lo que debe el Gobierno central a Asturias se incrementa con otra serie de convenios comprometidos que están pendientes de firma y que suman otros 394.444.895 euros. Se distribuyen en Educación (29,6 millones), Fondos mineros (360 millones), Bienestar Social (57.370 euros) y Agroganadería (8,4 millones).
Las cifras han sido analizadas en la reunión del Consejo de Gobierno, que ha tratado las relaciones económicas con la Administración del Estado. Y debido a que se trata de "cantidades muy relevantes", Cascos ha enviado este viernes una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. "La magnitud de las cifras justifican esa reunión", ha dicho el presidente asturiano.
El objetivo de esa reunión, entre Cascos y Salgado, es tratar de dar una solución ante la situación generada por esos abonos pendientes por parte del Estado. Cascos espera que Salgado le haga una "contrapropuesta", pero ha dicho que esta situación ha de solucionarse "cuanto antes mejor", dado que se trata de dinero para materias muy importantes para los asturianos.
Cascos no ha querido opinar acerca de si la proximidad de las elecciones generales puede demorar esa solución, entendiendo que esas cuestiones han de ser tratadas en el marco de la contienda política y no en el institucional, como presidente del Principado.
PRESUPUESTOS
En cualquier caso, lo que sí ha querido dejar claro es la "incertidumbre objetiva" a la que tiene que hacer frente el Gobierno regional en materia presupuestaria, para hacer las cuentas de 2012. Así, ha hablado de las complicaciones de elaborar un presupuesto regional sin que se conozcan los presupuestos generales del Estado. "Es pura lógica presupuestaria", ha comentado.
Y es que se están abriendo debates sobre planteamientos presupuestarios en materia de fiscalidad, que afectan a las comunidades autónomas. Y también en materias de gasto, si hay esos más de 1.600 millones de gastos que debe pagar el Principado, se abre el "interrogante" a los compromisos de los presupuestos regionales para 2012 e "incluso de la legislatura".
Tras la finalización de las comparecencias parlamentarias de todos los consejeros, el Gobierno tiene previsto iniciar la elaboración de las cuentas autonómicas. Pero Cascos ha insistido en la existencia de esos "interrogantes" como una dificultad añadida.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna