Lunes, 11 de agosto de 2025

El líder de los 'populares' expresa también su rechazo a "la cesión de las cárceles al País Vasco de Sánchez"

Casado presenta a la AVT la ley que el PP busca aprobar en el Congreso contra el acercamiento y los homenajes a etarras

Así se lo ha expuesto personalmente Casado durante la reunión que ha mantenido con la asociación que preside Maite Araluce en su despacho del Congreso de los Diputados, y en la que además le ha expresado su rechazo a "la cesión de las cárceles al País Vasco" que ha firmado esta semana el Gobierno de Pedro Sánchez.

El pasado lunes, en la Comisión Mixta de Transferencias reunida en Bilbao, el Gobierno de España y el Ejecutivo vasco sellaron el acuerdo para el traspaso de las competencias sobre las prisiones, que será efectivo el próximo 1 de octubre.

"Me he reunido otra vez con la AVT para rechazar el acercamiento masivo de etarras y la cesión de las cárceles al País Vasco de Sánchez", ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

EL PP ESPERA APOYO PARLAMENTARIO A SU PROPUESTA

En ese encuentro, el presidente del PP ha recordado a la AVT que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso "una ley para acabar con homenajes a terroristas y beneficios penitenciarios si no colaboran a esclarecer 300 asesinatos impunes".

Fuentes 'populares' han señalado a Europa Press que esperan que esa iniciativa sea apoyada "por todas las fuerzas políticas que condenan el terrorismo y que hacen de la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas un elemento fundamental de la democracia".

El pasado 28 de abril, en plena campaña electoral madrileña, el PP organizó un acto en Aranjuez con diferentes víctimas del terrorismo para presentar públicamente su iniciativa parlamentaria, que expusieron la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y el secretario de Justicia e Interior del partido, Enrique López.

Casado reclamó entonces al Gobierno "memoria histórica" también con las víctimas del terrorismo y señaló que el objetivo del PP con esta proposición de ley es que Sánchez "se retrate" porque entonces "muchos socialistas" reconocerán que "no les representa".

DAR PROTAGONISMO A LAS VÍCTIMAS

Según explicó, la iniciativa el PP quiere acabar con los homenajes a etarras ante las dificultades para impedirlos porque hay que acudir un juzgado de guardia. En segundo lugar, aseguró que no puede haber beneficios penitenciarios para los presos de ETA si no colaboran el esclarecimiento de 300 asesinatos sin resolver porque está siendo "un auténtico coladero" que provoca situaciones "muy dolorosas para las víctimas".

Además, Casado indicó entonces que otro punto clave de su propuesta pasa por dar protagonismo a las víctimas en todo el proceso, "con presencia en la vigilancia penitenciaria y la progresión de grado, así como por dar "más medios a la Fiscalía".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo