Jueves, 25 de abril de 2024

Los líderes de la UE exigirán a Cameron este martes "claridad y predictibilidad" para negociar el 'Brexit'

Cameron urge a "aceptar" el resultado del referéndum y defiende la "soberanía" británica para decidir su futurotitulo

El primer ministro británico, David Cameron, ha subrayado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea certificada en el referéndum del pasado jueves es una "decisión que debe ser aceptada" y, aunque las negociaciones que conducirán a la clausura de una relación de 43 años corresponderán a su sucesor, "el proceso debe empezar ahora".

En una intervención en el Parlamento para evaluar la situación post-Brexit, la primera desde que anunciase su dimisión como consecuencia de la derrota por su apuesta por la continuidad, Cameron ha asegurado que mantiene sus reservas sobre el desenlace de la histórica consulta, pero ha defendido la "soberanía" británica para decidir su futuro y ha reivindicado que la fórmula que regirá una vez sesgados los lazos comunitarios "dependerá solamente de Reino Unido".

Aunque ha insistido en que tanto la negociación como los detalles de la misma "competerán al nuevo Gobierno" que resulte del nombramiento de su relevo en Downing Street, el todavía primer ministro ha transmitido un claro mensaje a quienes tomen su testigo: "Abandonar la UE no significa mostrar la espalda a Europa y al resto del mundo".

"Creo que todos estamos de acuerdo en que queremos los más fuertes vínculos económicos con la UE y estoy seguro que todos queremos que continúe nuestra amplia cooperación en materia de seguridad para la prosperidad y la seguridad de nuestra gente", ha declarado ante una Cámara de los Comunes cuyas bancadas conservadoras han cerrado filas en torno a su aún líder.

"UNIR AL PAÍS"

Además, tras las divisiones provocadas por la campaña, el 'premier' ha hecho especial hincapié en la "responsabilidad fundamental de unir al país", especialmente tras los acontecimientos de corte xenófobo acaecidos en los últimos días en Reino Unido. "No permitiremos crímenes de odio", ha advertido.

De igual modo, ante las crecientes especulaciones sobre la posibilidad de una segunda consulta, alimentados por una iniciativa parlamentaria que suma millones de firmas y el propio posicionamiento de diputados que se resisten a aceptar el Brexit, Cameron ha incidido en que "esta cámara no debería bloquear la voluntad de los británicos", si bien ha rechazado reiteradamente posicionarse sobre la vía a seguir. "Eso competerá al nuevo Gobierno", ha incidido.

En consecuencia, apuestas como la de unirse al Área Económica Europea quedan en manos de quien lo releve en el Número 10, puesto que "todas las decisiones clave deberán esperar al próximo primer ministro". Aún y así, se ha mostrado convencido de que los trámites pueden arrancar y ha confirmado los contactos con los pesos pesados del continente, con quienes ha acordado la hoja de ruta más inmediata.

De momento, ha constituido una unidad gubernamental de la UE, una comisión interministerial que se encargará de la "más compleja e importante tarea que ha afrontado la función pública en décadas". Formada por personal de la Oficina de Gabinete, del Ministerio del Tesoro y del de Asuntos Exteriores, entre otros, Cameron ha garantizado que contará "con los más brillantes e informará a todo el Gobierno".

TRANSICIÓN

El objetivo es guiar el proceso tanto para "cuestiones de transición", como para aquellas que vendrán una vez su sucesor asuma el cargo, con el propósito de que "el próximo primer ministro cuente con el mejor asesoramiento desde que tome posición". Asimismo, ha garantizado que la nueva era "implicará" a los Gobiernos de Escocia, Gales, Irlanda del Norte, Gibraltar y "todos los centros de poder regionales", incluyendo la Asamblea de Londres, un territorio que votó mayoritariamente por la permanencia.

Ademas, Cameron ha informado de que durante el fin de semana había hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, con quienes acordó que no sea su administración la que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa. El objetivo, según ha aclarado, es "determinar primero qué tipo de relación se quiere tener con la UE, una cuestión que depende del próximo primer ministro".

Según había avanzado cuando anunció su renuncia, su convencimiento de que "el país necesita uno nuevo" no fue "una decisión tomada a la ligera", pero ha insistido en que va "en el interés nacional". "Soy el primero que reconoce nuestra fortaleza como país", ha defendido, pese a que el dictamen de las urnas no es "el resultado que quería, ni el que creyese el mejor para el país que amo".

Por ello, ha decidido "no retirar lo dicho sobre los riesgos" que conllevará la ruptura, ni sobre los "desafíos de los nuevas negociaciones", si bien, de momento, no habrá "cambios inmediatos" en algunas de las cuestiones que se espera dificulten el acuerdo, como el futuro de los tres millones de ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido y los cerca de dos millones de británicos afincados en el resto de la UE.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

Cameron ha querido también apelar a "tomar confianza del hecho de que Reino Unido se encuentra en una posición de fuerza gracias a los pasos dados en el pasado". "Estamos bien situados para afrontar los retos: tenemos la tasa de paro más baja de nuestra historia, hemos reducido el déficit del 11 por ciento a una previsión de menos del 3 por ciento este año y nuestro sistema financiero es más resistente de lo que era antes de la crisis", ha defendido.

De igual modo, después de que el titular del Tesoro, George Osborne, emitiese un mensaje de estabilidad esta mañana, en línea con el transmitido por el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) nada más confirmarse el Brexit, el primer ministro ha puesto en valor los "robustos planes de contingencia puestos en marcha" por ambos organismos, que estarán "en contacto constante en los próximos días y no dudarán en tomar nuevas acciones, si fuesen necesarias".

En relación al Presupuesto de emergencia que Osborne había anunciado durante la campaña en caso de divorcio, Cameron ha coincidido con su ministro del Tesoro en que "será responsabilidad del nuevo Gobierno decidir cómo reaccionar si hay problemas económicos", pero ha avanzado que la medicina fiscal como consecuencia del Brexit será complicada: "No hemos trabajado así de duro para permitir que lo logrado se desperdicie de fácilmente".

RÉPLICA DE CORBYN

Por su parte, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, sumido en una batalla por su propia supervivencia política, ha aprovechado su intervención para denunciar una campaña que ha calificado de "divisoria y negativa". "Ha sido desalentadora y ahora --los partidarios de abandonar-- ya se desmarcan de las promesas, es vergonzoso que prometiesen lo que sabían que no se podía cumplir", ha criticado.

Además, Corbyn ha expresado que aunque existe una "preocupación real sobre la inmigración" en la sociedad británica, "mucho del debate ha sido divisorio y parece" que está detrás del "aumento de incidentes racistas" en los últimos días.

Por ello, aunque ha apelado a "respetar" a la mayoría que apostó por la ruptura con Bruselas, su opinión es que este desenlace se dio como consecuencia de que "muchas comunidades se sienten abandonadas no por la UE, sino por el Gobierno conservador".

Los líderes de la UE exigirán a Cameron este

martes "claridad y predictibilidad" para

negociar el 'Brexit'

Los líderes de la Unión Europea pedirán este martes "claridad" a su colega británico, David Cameron, sobre cuáles son sus planes para conducir la salida de Reino Unido del club comunitario, y lo harán avisando de que, aunque son conscientes de la dificultad de iniciar el proceso de inmediato, no habrá "ningún tipo de negociación" sobre el futuro de las relaciones mientras no se active el proceso formal de divorcio.

Los dirigentes de la Unión Europea temen que la incertidumbre pase factura al proyecto europeo y alimente el "efecto contagio" en otros movimientos euroescépticos del continente, dañando los intereses comunes y su peso en la negociación.

"No habrá ningún tipo de negociación, ya sea formal o informal, mientras no se active el artículo 50 del Tratado de la UE", ha resumido un alto funcionario europeo, al ser preguntado por la posibilidad de que Londres intente una aproximación, a la vez que retrasa hasta el otoño la notificación oficial para iniciar los trámites de una salida "ordenada" y voluntaria.

En los contactos entre capitales desde el voto del pasado jueves, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha constatado que existe un "amplio entendimiento" en cuanto a que la crisis interna abierta en Reino Unidos es "profunda" y no permite dar de inmediato el primer paso para la separación.

Casi nadie en Bruselas espera, por tanto, que Cameron notifique en este primer encuentro la decisión de abandonar el bloque, pero los Estados miembros insistirán en que debe ser "lo antes posible", aunque eviten referirse a un calendario claro para dar margen a los británicos.

Los Veintisiete, que ya han subrayado que siguen comprometidos con "mantener la Unión" y avanzar en el proyecto europeo, tienen interés en "enviar el mensaje de que la UE controla la situación", han explicado fuentes europeas.

Para ello, retomarán el discurso de las instituciones en cuanto a que "no hay vacíos legales" y que los pasos a seguir son claros: mientras Reino Unido siga siendo un Estado miembro se aplicarán plenamente las leyes comunitarios, con los derechos y obligaciones que ello implica.

Además, "no hay una salida alternativa al artículo 50", según recalcan todas las fuentes europeas consultadas, para advertir a Londres de que en ningún caso abrirán la puerta a una renegociación de las relaciones que no pase por la salida primero de Reino Unido. El modelo de relación futuro y las condiciones para el acceso británico al mercado común deberán negociarse en un acuerdo distinto al de separación, sobre el que se podrá empezar a discutir mientras se negocia el primero, pero nunca antes de invocar la separación formal.

"El resultado del referéndum no se cuestiona, por tanto el único escenario con el que trabajamos es el de la salida", apuntan desde Bruselas, en donde un diplomático de un Estado miembro celebra que las "obligaciones jurídicas" que impone el Tratado se vayan a "imponer sobre las fantasías de la campaña" de quienes defendieron el 'Brexit'.

Todo ello los discutirán los líderes con Cameron en una cena el martes, tras la sesión formal en la que hablarán cuestiones dispares como la inmigración y política exterior y defensa.

EL MIÉRCOLES, PRIMERA CUMBRE A 27

Tras escuchar la exposición del 'premier' británico y analizar a Veintiocho la situación, los líderes europeos protagonizarán un día después, el miércoles, la primera cumbre a Veintisiete, sin la presencia de Reino Unido.

Se trata de un desayuno "informal" que podrá alargarse hasta el mediodía y que pretende escenificar la fortaleza de la Unión pese a la salida de uno de sus Estados miembros.

También servirá para analizar las razones de la desafección de los europeos y se busca el modo de reconducir las políticas comunes "hacia lo esencial y no hacia la dispersión".

Los gobiernos también aspiran a iniciar en ese momento un reflexión más amplia sobre cuál debe ser el futuro de la Unión Europea y la conveniencia de avanzar hacia una mayor integración, rechazada por Reino Unido y otros sectores euroescépticos con peso en varios Estados miembros.

No se esperan conclusiones de calado en esta discusión, porque supone el inicio de un debate que ya encuentra diferencias sobre si el camino debe ser hacia "más" o "menos Europa", aunque fuentes diplomáticas ironizan con fórmulas que apelen a una "mejor Europa" para disimular estas divergencias de salida.

Tusk, que en las últimas horas ha viajado a París y Berlín y ha conversado con Cameron para tratar avanzar en la 'hoja de ruta', también se verá en bilateral en momentos previos a la cumbre del martes con otros dirigentes como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o el primer ministro checo y presidente del grupo de Visegrado, Bohuslav Sobotka.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo