Lunes, 15 de junio de 2026
Bruselas asegura que "no hará campaña" de cara al referéndum de Reino Unido
Cameron advierte que solo habrá un referéndum y que no se renegociará con la UE

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, ha subrayado que el acuerdo supone un "cambio real" respecto a la relación que hasta ahora mantenía Reino Unido con la UE y que los aspectos más beneficiosos no se aplicarían si los ciudadanos británicos votan por la salida el próximo 23 de junio. "Nuestro estatus especial significa que Reino Unido puede tener lo mejor de los dos mundos", ha insistido.
En este sentido, ha advertido de la de junio es una "decisión vital" pero también "final" sobre le futuro de Reino Unido y ha desmontado la visión, dada a entender por el alcalde de Londres, Boris Johnson, de que un 'no' podría ayudar a negociar un mejor acuerdo con Bruselas.
"No me preocupa la ironía de que algunos que quieren votar aparentemente por salir quieren usar el voto para quedarse", ha comentado, sin mencionar directamente a Johnson, quien ya ha anunciado que hará campaña por el 'Brexit'.
"Tristemente conozco a varias parejas que han comenzado el proceso de divorcio pero no conozco a ninguna que haya comenzado el proceso de divorcio para renovar sus votos matrimoniales", ha ironizado, recalcando que una segunda negociación con la UE "no está en la papeleta".
Cameron ha explicado que si los británicos votan a favor de dejar la UE, él mismo iniciará el procedimiento contemplado por el Tratado de Lisboa para ello. Una vez que empiece, tras dos años, Reino Unido abandonará la UE de forma automática, salvo que los demás estados miembros acepten ampliar el plazo.
La Comisión Europea ha asegurado este lunes que "no hará campaña" de cara al referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido en la Unión Europea, que los británicos celebrarán el 23 de junio; si bien ha avisado de que por ello Bruselas no va a detener su "actividad" como institución europea, con competencias en cuestiones, por ejemplo, presupuestarias o de competencia.
"La Comisión Europea no hará campaña, nuestro papel concluye aquí. Nuestro papel ha sido el de facilitador, presentando ideas, documentos", ha declarado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
Bruselas, ha añadido, "seguirá haciendo su trabajo habitual" y por ello seguirá presentando propuestas legislativas o tomando decisiones en materia de competencia o de presupuestos.
Tampoco el comisario británico, responsable de Servicios Financieros, Jonathan Hill, que tiene "su opinión" y conoce especialmente el contexto británico, tomará partido durante la campaña del referéndum, porque es la posición que ha tomado el Colegio de Comisarios.
Ello no impedirá, ha señalado el portavoz, que representantes de la Comisión, alguno de los comisarios o el propio jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, viajen a Reino Unido durante los próximos meses, en el marco de las actividades de la Comisión.
En cualquier caso, Bruselas recalca que la pertenencia a la Unión Europea es una cuestión a la que deben responder "únicamente" los ciudadanos británicos y que "corresponde al Gobierno, al Estado y a los ciudadanos" de Reino Unido tomar parte del proceso.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea cerraron el pasado viernes un acuerdo que revisa el estatus de Reino Unido dentro del bloque comunitario e incluye nuevas excepciones para los británicos.
Una de las más polémicas, por su impacto en derechos fundamentales de la UE como la libre circulación de trabajadores y el principio de no discriminación, es el "freno de emergencia" que Londres podrá activar durante un periodo de hasta siete años para suspender el acceso de los inmigrantes europeos a determinadas ayudas sociales durante sus primeros cuatro años de contrato.
Se trata de un acuerdo "legalmente vinculante" e "irreversible", según han subrayado todas las partes, si bien su entrada en vigor está condicionado a que los británicos voten mayoritariamente a favor de continuar en la UE y a que las autoridades comuniquen formalmente al Consejo europeo su decisión de continuidad.
Para ello, una cláusula de "autodestrucción" establece que el pacto dejará de tener valor si el resultado del plebiscito es contrario a que Reino Unido se mantenga en el club comunitario.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna