Sabado, 20 de abril de 2024

Pide que los ayuntamientos gestionen el Ingreso Mínimo Vital porque son los más cercanos a la "pobreza extrema"

Caballero (FEMP) pide que cada entidad local gaste su superávit: Los ahorros de cada ciudad son de cada ciudad

Así lo ha defendido durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados, en la que Caballero ha expuesto los planteamientos de la FEMP para reactivar la economía desde el ámbito local tras la pandemia del Covid-19.

En este sentido, Caballero ha insistido en la petición que lleva haciendo desde el inicio de la pandemia para que el Gobierno central permita a las entidades locales utilizar el superávit y los remanentes en paliar los efectos de la crisis. Ha recalcado que estos ahorros deben ser gastados en los sitios en los que se produjeron.

En paralelo, varios diputados en esta Comisión le han preguntado a Caballero por si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le había trasladado la fecha en la que el Gobierno central permitiría a los ayuntamientos hacer uso del superávit y de los remanentes.

A este respecto, Caballero ha asegurado que "pronto se conocerá" esta fecha y ha animado a los parlamentarios a ponerse de acuerdo para derogar los principios de la ley de estabilidad presupuestaria que no permite a las entidades locales gastar estos ahorros que generan.

Respecto al acuerdo entre el Ejecutivo central y Bildu en el que se incluye un punto que permite a los ayuntamientos del País Vasco y Navarra usar sus ahorros, Caballero ha apuntado que, respetando los derechos forales de estas regiones, es algo que "quieren tener todas" las entidades locales del territorio.

PIDE GESTIONAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Durante su intervención, el presidente de la FEMP ha esbozado las actuaciones de las entidades locales durante el inicio de la crisis sanitaria y su posterior 'desescalada' y ha planteado las actuaciones que sugieren en el ámbito municipalista para la reactivación económica.

También ha hecho referencia a la gestión del Ingreso Mínimo Vital, recientemente aprobado por el Ejecutivo central, y que ha pedido que sean las entidades locales las que se encarguen de su gestión al estar, según ha dicho, más cerca de las políticas sociales.

En este sentido, ha planteado un fondo que acometiera esta gestión, si bien ha precisado que los ayuntamientos reclaman el cometido de este Ingreso Mínimo Vital desde un punto de vista "cualitativo" más que "cuantitativo".

Por otra parte, también ha expuesto las actuaciones de las entidades locales en el transporte público, por el que la FEMP ha pedido al Ministerio dirigido por José Luis Ábalos un fondo de reactivación, y ha incidido en la necesidad de impulsar y trabajar por este sector.

En paralelo, Caballero ha hablado sobre la cultura y el turismo y ha explicado la necesidad de desarrollar actuaciones seguras, pero sin renunciar a estos sectores. Por ello, ha planteado una serie de medidas para impulsar estas actividades que se llevan a cabo desde el ámbito municipalista.

AMBIENTE CORDIAL EN LA COMISIÓN

La comparecencia del presidente de la FEMP en la Comisión de Reconstrucción del Congreso ha tenido su agradecimiento por parte de los diputados que han formado parte de este grupo de trabajo y que han planteado a Caballero sus inquietudes sobre el ámbito municipalista.

Después de que la semana pasada se llevaran a cabo algunos episodios polémicos en esta misma Comisión que provocaron incluso que el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, abandonara la sala tras una disputa dialéctica con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, algunos parlamentarios han destacado el "poco clima de polarización" que se ha vivido durante la comparecencia de Caballero.

Precisamente, Espinosa de los Monteros ha asegurado estar "muy de acuerdo" en algunos puntos de la locución de Abel Caballero. Del mismo modo se lo ha trasladado también el diputado de JxCat Ferran Bel o el de Compromís Joan Baldoví, que también han destacado la importancia del municipalismo.

No obstante, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha afeado a Abel Caballero que diera en algunos casos su opinión más como alcalde de Vigo y dirigente socialista que como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, sobre todo en la actuación del Ejecutivo central en la pandemia del coronavirus.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo