Lunes, 25 de agosto de 2025
Se trata de una nueva versión del tradicional fin de semana cidiano que la ciudad ha desarrollado a lo largo de los últimos años
Burgos celebrará un festival histórico sobre el Cid Campeador del 29 de septiembre al 2 de octubre
Se trata de una nueva versión del tradicional fin de semana cidiano que la ciudad ha desarrollado a lo largo de los últimos años, si bien se anuncia con una programación "más reforzada" para afianzarlo como "uno de los eventos de turismo familiar más importante de Castilla y León".
El festival, que se desarrollará bajo el título de 'El regreso', aglutinará más de un centenar de actividades en torno a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, entre ellas un congreso y varias exposiciones.
Tampoco faltarán en la programación, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos a través de la Sociedad Promueve, recreaciones históricas, actuaciones musicales y representaciones teatrales.
El cartel anunciador, obra de la ilustradora María de la Fuente, refleja en sus trazos creativos un Cid que retorna a Burgos, remarcando de esta forma el lema del propio festival.
CONCURSO Los asistentes a la cita podrán participar, además, en un concurso sobre indumentaria medieval, cuyas bases pueden consultarse a través de la página web www.burgoscidiano.com .
Al mismo tiempo, la Asociación Jimena de Jóvenes investigadores Medievalistas de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Universidad de Burgos, ha estructurado para los días 29 y 30 de septiembre, en el Fórum Evolución, un congreso que lleva por título 'Jimena y Rodrigo: historia, mito y leyenda'.
Las actividades para todos los públicos se ubicarán especialmente en los márgenes del río Arlanzón a su paso por el centro histórico de la ciudad y en la plaza de San Juan, donde se podrá disfrutar de desfiles, competiciones y campamentos.
También se instalará un mercado medieval y un nuevo espacio gastronómico en el paseo de la Sierra de Atapuerca, mientras que en el Teatro Principal se llevará a escena el espectáculo musical 'Yo, Rodrigo.
Leyenda Sinfónica'.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna