Viernes, 19 de abril de 2024

La Atenas Soriana

Burgo de Osma

. Confieso  que preparé mi viaje a Burgo de Osma leyendo varios libros.Luego; me di cuenta, ¡qué suerte!, porque  en Valladolid, a mi lado, se sentó una señora, profesora de Instituto, en Burgo; y... quién mejor para  impartirme tan polifacética y versátil  lección sobre lo bueno, lo mejor y lo regular que tiene Burgo de Osma. Me sentí feliz, a través de nuestro largo diálogo que, yo calificaría  de "Socrático"; pues, además, me puso al corriente de los rasgos históricos, artísticos, arqueológicos y  arquitectónicos que tanto enorgullecen a Burgo de Osma; me habló, también, de la riqueza ganadera, de los cotizados productos de la zona, de su variado parque industrial,  de la laboriosidad, iniciativa y tecnología de sus habitantes; valores que, les permiten celebrar con interés sostenido, el famoso y nacional "mercado de Burgo". (Todo ello pude comprobar).

Al llegar a Burgo de Osma; (45 kilómetros antes de Soria)  cargué con mi mochila, mi bloc  y con lápiz en ristre, y... a caminar, en solitario, observando, anotando y a recorrer toda la ciudad  y alrededores; cada vez me iba sorprendiendo con el hallazgo de más bellos y simbólicos rincones, casas  solariegas, palacios, iglesias; verdaderos  patrimonios de estilo: barroco - renacentista, gótico o romano.

Las huellas de la tan milenaria ciudad  de "Burgo de Osma" son fácilmente reconocibles; se asientan desde lo más alto de los  cerros, que la custodian; hasta los remansados valles de la Ribera Soriana, regados por el río Ucero, que pasa como, avenado, por la  ciudad, en donde se une con el río Avión ¡Qué bonita laguna formada por ambas aguas!

Burgo de Osma  tiene más que justificado el sobre nombre con el que algunos  la califican: "La Atenas Soriana" y, no solo, porque durante tanto tiempo haya sido y siga siendo la cuna de la civilización de toda la provincia soriana y comarcas limítrofes; ni porque ya, en el año 597, el Obispo Juan, firmara las Actas del Concilio de Trento, en las que se hace referencia expresa a la existencia y categoria de la  Diócesis Osomense, gobernada  por Obispos de la talla de D.Pedro de Montoya, fundador del Hospital San Agustín; de D. Juan Domínguez que  inició la construcción de la Catedral, de D. Juan de Palafox - recién Beatificado, " autor del Sitio y socorro de Fuenterrabia  y sucesos del año 1633"; ni porque en el Seminario se hayan educado y formado verdaderos próceres de las artes, de las letras, de la política, de la curia;  en nuestros tiempos, recordamos a D. Vicente, Obispo de Santander; a D. Casimiro, Obispo de Castellón; o a D. Manuel Ruiz Zorrilla, famoso republicano.  Si nos remontamos a  tiempos pretéritos, ¿Cómo  no citar al teólogo Diego Laynez;  alma y redactor del Concilio de Trento, que junto con Tirso de Molina, si bien nacidos en la  vecina Almansa; su labor apostólica está íntimamente unida a Burgo. Todas estas personalidades  están perpetuadas en vistosísimas estatuas que salpican los recovecos de las calles o fuentes de la ciudad.

Después de visitar y contemplar la majestuosidad del Hospicio, del Ayuntamiento de la antigua Universidad, (con su fachada y patios del más puro estilo plateresco), del Castillo y las ruinas de la Muralla;  en la que (sin ser una experta) se distinguen las puertas del mercado, la del reloj etc. pensé que, nada mejor podría ver, en Burgo de Osma; con este pensamiento y quizá porque el reloj marcaba las 6 de la tarde, posé el macuto y bebí agua en aquella fuente, ¡qué elegante diseño! ¡Cuánto me refrigeró aquella cristalina y fresca agua recién llegada de la sierra! ¡Qué  descanso agradecido!.  Pues, me esperaba, algo grande, de verdad; esto  sí que avala el sobrenombre "la Atenas soriana". La Catedral, con obras de arte únicas, con su Retablo mayor - las rejas de la capilla mayor, el Sepulcro de  San Pedro de Osma, la capilla del Obispo Palafox, la sala capitular, la girola, la sacristía etc. en donde está el códice "Comentarios al Apocalipsis" etc.

Tengo que decir que la mirada, el asombro, el gusto se pierde ante estas hermosísimas obras que captan imágenes tan bellas.

Al terminar la visita, el guía - un señor mayor, me dijo "fuimos lo que quisimos ser", pienso que la filosofía de la frase encierra la personalidad de un pueblo que  luchó por un glorioso pasado histórico, preludio de un bienestar social presente.

Al concluir mi visita a Burgo de Osma; sentada en la  terraza cercana a la Estación de Autobuses; intento resumir  todos mis datos de campo, comenzando por la suavidad del clima, por sus espléndidos monumentos, por su acogedor medio ambiental, por su simpatía y acogedora hospitalidad, por su configuración urbana, por sus valores humanos, por sus emblemáticos edificios.

Cuantos tributos, de homenajes, póstumos merecen los primitivos cofundadores de esta ciudad - Goethe dice "El agradecimiento a la labor de los mayores es el mejor don del hombre; es que, quien agradece, es el que reconoce lo que le legaron".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo