Miercoles, 10 de junio de 2026
COMO LA SUBIDA DEL IVA
Bruselas presenta sus recomendaciones a España para reducir paro y deuda
La Comisión Europea presentará hoy sus recomendaciones a España para reducir el paro y la deuda --los dos principales desequilibrios de la economía española-- que incluirán la mayoría de las medidas que Bruselas ha venido reclamando los últimos meses y que el Gobierno de Mariano Rajoy rechaza, entre las que se encuentran la rebaja de las cotizaciones sociales y la subida del IVA, la moderación salarial o una segunda ronda de la reforma laboral para reducir las diferencias entre contratos temporales y fijos.
Bruselas pedirá previsiblemente también a España que concrete los ajustes necesarios para cumplir el objetivo de déficit de 2015 (4,2%) y de 2016 (2,8%). Cualquier nuevo ajuste en los próximos años debe centrarse en recortes del gasto más que en subidas de impuestos para no dañar al crecimiento, según han explicado fuentes europeas.
Las recomendaciones que el Ejecutivo comunitario dirige a los Estados miembros forman parte del ejercicio anual de coordinación de políticas económicas y deben ser aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de junio. En el caso de España serán especialmente detalladas al tratarse de un país que acaba de salir del rescate bancario.
No obstante, Bruselas admite que carece de instrumentos para obligar a los países a seguir sus consejos. Sólo puede imponer sanciones en caso de vulneración del Pacto de Estabilidad o si un Gobierno no toma medidas para corregir desequilibrios excesivos. La presión para aplicar las reformas será sobre todo política dentro del Eurogrupo, según las fuentes consultadas.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna