Miercoles, 30 de julio de 2025

Carta al ministerio de Hacienda

Bruselas pregunta a España si devolverá 198 millones de ayudas al puerto de Gijón por irregularidades

La Comisión Europea ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda en la que le pregunta si piensa devolver la totalidad de las ayudas europeas desembolsadas para la ampliación del puerto gijonés de El Musel -que ascienden a 198 millones de euros- tras las irregularidades detectadas en un informe de la Oficina Antifraude (OLAF).

   "Hemos enviado una carta al ministerio de Hacienda preguntando si van a seguir la recomendación de la OLAF de recuperar toda la financiación para la ampliación del puerto", ha explicado a Europa Press la portavoz de Política Regional, Shirin Wheeler. Las autoridades españolas, ha explicado, tienen de plazo para responder hasta el 11 de junio.

   En la misiva, el Ejecutivo comunitario expresa al ministerio de Hacienda su disposición a "explorar las posibilidades de un acuerdo" que evite que la disputa acabe ante el Tribunal de Justicia de la UE.

   Una vez que las autoridades españolas respondan, la Comisión enviará una segunda carta a Madrid en la que ya concretará la cantidad cuya devolución exige. "La OLAF ha recomendado que recuperemos la totalidad de la cantidad pagada con el Fondo de Cohesión, que asciende a 198 millones de euros. Pero en estos momentos no podemos confirmar con precisión qué vamos a recuperar, porque estamos examinando la base legal", ha señalado la portavoz.

   En todo caso, el Ejecutivo comunitario ve escasas las probabilidades de llegar a un acuerdo con las autoridades españolas sobre la ayuda a devolver y considera que tendrá que recurrir a una corrección financiera unilateral. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya auguró esta semana en el Senado que el caso acabará ante el Tribunal de Justicia de la UE.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo