Jueves, 18 de junio de 2026
y que la única hipótesis es la salida en marzo de 2019
Bruselas dice que suspender el Brexit no es una opción
"Esa no es la hipótesis sobre la que estamos trabajando", ha afirmado la portavoz comunitaria, Mina Andreeva, al ser preguntada en rueda de prensa sobre si el Ejecutivo comunitario se está preparando para la posibilidad de que no haya Brexit. "Veremos si eso llega y cuando", ha añadido.
"La hipótesis de trabajo es que el Brexit tendrá lugar a finales de marzo del año que viene, por ello trabajamos en un pacto de retirada, y también nos estamos preparando para un escenario de falta de acuerdo", ha dicho Andreeva, quien ha rechazado "especular" sobre cualquier otro escenario, ya que cree "no sería responsable".
El Ejecutivo comunitario trabaja con vistas a permitir una "salida ordenada" de Reino Unido de la UE pese al ajustado calendario, ha dicho la portavoz de la institución, y ha recordado que continúan "los contactos a nivel técnico" entre los equipos negociadores de Bruselas y Londres.
Así, el negociador jefe europeo para el Brexit, Michel Barnier, sigue "disponible para concluir las negociaciones a nivel político cuando llegue el momento", ha vuelto a recordar Andreeva.
La pasada semana Barnier mantuvo encuentros con destacados dirigentes políticos británicos de los partidos en la oposición, tras una cumbre de líderes de la UE los días 17 y 18 de octubre en Bruselas en la que finalmente no se cerró un pacto de divorcio por las divergencias en torno a la solución de emergencia que evite una 'frontera dura' en Irlanda tras el Brexit
Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha enfurecido tanto a los partidarios de que Reino Unido abandone la UE como a los legisladores proeuropeos de su país por el bloqueo de las negociaciones y por haber planteado la posibilidad de extender un periodo de transición posterior al Brexit más allá de diciembre de 2020, como se había previsto.
Tanto Bruselas como Londres desean poder cerrar el divorcio antes de final de año para que éste pueda ser ratificado por el Parlamento Europeo y el británico antes de la fecha de salida oficial, el 29 de marzo de 2019.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna