Viernes, 12 de junio de 2026

CINCO AÑOS PARA CUMPLIR EXIGENCIAS DE BRUSELAS

Bruselas detalla hoy las condiciones para inyectar 37.000 millones a la banca nacionalizada

A cambio, exigirá a las entidades fuertes reducciones de su tamaño (que implicarán cierre de oficinas y despidos) y restricciones en su política comercial para compensar las distorsiones de competencia provocadas por la ayuda. Los bancos tendrán hasta cinco años para realizar las desinversiones exigidas, según Guindos.

   El vicepresidente de la Comisión y responsable Competencia, Joaquín Almunia, aprobará este miércoles alrededor de las 11:30 horas los planes de reestructuración presentados por las cuatro entidades, que han sido negociados con el Gobierno y con el Banco de España durante las últimas semanas. 

  En cada plan de reestructuración se recoge la cantidad de ayuda que necesitará cada entidad para garantizar su viabilidad futura, el nivel de pérdidas que deberán asumir los tenedores de preferentes y deuda subordinada para garantizar un reparto adecuado de la carga, los activos inmobiliarios que se transferirán al banco malo y la reducción de balance que imponga Bruselas. 

  Según las pruebas de resistencia realizadas por la consultora Oliver Wyman, las necesidades de capital de Bankia ascienden hasta los 24.743 millones en un escenario adverso de la economía. El déficit de capital de Catalunya Caixa alcanza hasta 10.825 millones, el de Novagalicia Banco hasta 7.176 millones, y el de Banco de Valencia hasta 3.462 millones. Estas necesidades no se corresponderían necesariamente con el nivel de ayudas públicas, puesto que las entidades podrán deshacerse de activos a través del banco malo y reducir sus oficinas, entre otras cosas.  

El Ejecutivo comunitario hará públicos los rasgos fundamentales de cada uno de los cuatro planes de reestructuración, aunque algunos detalles serán confidenciales. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, no se concretará el número de oficinas que debe cerrar cada entidad ni el número de despidos. 

  La aprobación de los planes de reestructuración de Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia es el penúltimo paso previo a que España reciba el primer tramo del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo.  

Simultáneamente, la Comisión publicará el informe elaborado por sus inspectores y los del Banco Central Europeo (BCE) que visitaron Madrid durante la segunda quincena de octubre, en el que se constata que España cumple las condiciones exigidas en el memorándum de entendimiento a cambio de la ayuda.  

Con todos estos elementos, el Eurogrupo aprobará el desbloqueo de la ayuda probablemente el 3 de diciembre, con lo que los fondos podrían empezar a llegar pocos días después. De hecho, desde Economía se espera que los fondos procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) para recapitalizar la banca lleguen a mediados del próximo mes. 

  Sumando los fondos para los bancos nacionalizados, el dinero necesario para poner en marcha la Sareb y la ayuda necesaria  para las entidades no nacionalizadas, De Guindos estima que el importe total del rescate bancario "puede estar en el entorno de los 40.000 millones de euros, que es siempre la cifra que hemos estado manejando, que supone aproximadamente un 3,5%, un poquito más, del PIB de España".

LOS SINDICATOS TEMEN UN DESPIDO DE 20 DÍAS. 

  Los sindicatos, por su parte, temen que Bruselas imponga el despido con una indemnización de 20 días por año, tal y como establece la reforma laboral, en toda la banca nacionalizada (Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia), según han informado a Europa Press en fuentes sindicales. 

  Esta sería una de las condiciones que la CE impondría para liberar la ayuda de 37.000 millones de euros que servirá para recapitalizar a las entidades nacionalizadas. Desde Comfia-CC.OO. se denuncia la posición "sectaria y doctrinaria" del Banco de España en las negociaciones de los planes de reestructuración de las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en las que trata de imponer los principales preceptos de la última reforma laboral.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo