Viernes, 29 de marzo de 2024

Espera que el Gobierno de Rajoy introduzca los "cambios necesarios"

Brusela amenaza a Rajoy con expedientarlo por las medidas sobre los asaltos en Ceuta y Melilla

Avramopoulos ha expresado además su "preocupación" por las noticias sobre "expulsiones sumarias" y el uso de violencia contra los inmigrantes en Ceuta y Melilla.

   El Ejecutivo comunitario no dudará en actuar contra España si se confirma que vulnera la legislación de la UE, pero espera que el Gobierno español acepte introducir los "cambios necesarios" sin que sea necesario abrirle un expediente, según ha explicado Avramopoulos en el Parlamento Europeo.

   "Las recientes propuestas para enmendar la legislación respecto a lo que algunos denominan devoluciones en caliente podrían no estar en conformidad con las obligaciones que impone la legislación de la UE y la internacional", ha asegurado el comisario de Inmigración en respuesta a una pregunta oral presentada por los grupos socialista, liberal, verde, Izquierda Unitaria y euroescépticos.

   "La Comisión está preocupada por las informaciones que vienen de ONG y de los medios de comunicación sobre expulsiones sumarias de inmigrantes desde Ceuta y Melilla a Marruecos, así como sobre malos tratos. Nos tomamos estas alegaciones muy, muy en serio. Por este motivo, la Comisión está en contacto con las autoridades españolas sobre esta cuestión", ha proseguido Avramopoulos.

   El responsable de Inmigración ha explicado que ya ha abordado estas cuestiones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el que se reunió hace dos semanas en París, y que tiene previsto visitar en breve Ceuta y Melilla aceptando la invitación de España. Allí trasladará el mensaje de que "España no está sola" en la lucha contra la inmigración irregular, pero que debe respetar la normativa comunitaria.

   "La Comisión no dudará en adoptar las medidas apropiadas cuando hay pruebas de que un Estado miembro ha violado las leyes de la UE. Pero confío en que el diálogo que hemos abierto con las autoridades españolas tendrá resultados positivos y conducirá a los cambios necesarios", ha apuntado Avramopoulos.

   "Cualquier medida de vigilancia fronteriza debe ser proporcional a los objetivos perseguidos y respetar la Carta Europea de Derechos Humanos, el principio de no devolución y la dignidad humana", ha detallado el comisario de Inmigración.

   Avramopoulos ha señalado que "los controles fronterizos deben llevarse a cabo respetando los derechos de los refugiados y de las personas que piden protección internacional. En particular, por lo que se refiere al principio de no devolución y al acceso efectivo a los procedimiento de asilo. Cualquier cooperación con países terceros (en referencia a Marruecos) debe llevarse a cabo respetando estos principios".

   El responsable de Inmigración se ha declarado además "preocupado" por "la interpretación que hace España de lo que constituye una frontera exterior". Los servicios de la Comisión se han dirigido ya a las autoridades españolas para recabar información adicional sobre los cambios legales que se preparan.

   "Estoy convencido de que las autoridades españolas nos darán una respuesta clara y convincente sobre las enmiendas propuestas a la legislación española. Confío en que la situación en la zona mejorará de inmediato", ha apuntado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo