Viernes, 15 de agosto de 2025

Blinken afirma que EEUU defenderá a Filipinas en "cualquier lugar" del mar de China Meridional

Subraya que la alianza "nunca ha sido más fuerte" pero pide ir más allá China insiste en que EEUU no tiene derecho a "interferir" en sus disputas con Filipinas

"Compartimos la preocupación sobre las acciones de China y la amenaza que supone para nuestra visión de una región del Indo-Pacífico libre y abierta, lo que incluye las aguas del mar de China Meridional y la zona económica exclusiva de Filipinas", ha indicado Blinken durante una rueda de prensa junto a su homólogo filipino, Enrique Manalo, durante una visita a Manila.

El político estadounidense ha aprovechado la ocasión para denunciar que se están produciendo "continuas violaciones del Derecho Internacional", además de "operaciones peligrosas" en estas aguas, que son "críticas para Filipinas, su seguridad y su economía", tal y como ha destacado.

En este sentido, ha señalado que son de "vital importancia para la región, Estados Unidos y el mundo entero". "Es por eso que estamos con Filipinas y mantenemos nuestro férreo compromiso en el marco del Tratado de Mutua Defensa, que cubre los buques de la Armada filipina, barcos públicos, aeronaves, e incluso los de la Guardia Costera en cualquier lugar del mar de China Meridional", ha dicho.

"Lo más importante es que estamos unidos a la hora de defender el Derecho Internacional para los filipinos y para todos los demás ante cualquier acción provocativa", ha puntualizado.

Las relaciones entre China y Filipinas se han ido deteriorando a medida que se ha producido un aumento de los incidentes con buques de ambos países en el mar de China Meridional. De forma paralela, las relaciones entre Filipinas y Estados Unidos han ido mejorando. Según Blinken, la alianza "nunca ha sido tan fuerte", aunque ha pedido ir más allá.

Los dos altos cargos han hecho hincapié en la necesidad de mantener y reforzar su cooperación ante la creciente tensión en la zona, por lo que Manalo ha destacado la creciente colaboración entre los dos países. "El desafío ahora es mantener y elevar aún más nuestra alianza y cooperación", ha aseverado.

Está previsto que Blinken se reúna con el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., que busca seguir mejorando las relaciones con Washington. Posteriormente, se dirigirá a Japón para reunirse con el primer ministro, Fumio Kishida.

Por su parte, el Gobierno chino ha incidido en que Estados Unidos no tiene "derecho" a interferir en sus disputas con Filipinas y ha mostrado su oposición a definir las relaciones bilaterales en base a la "competición" y los "ataques" contra Pekín.

"Rechazamos cualquier injerencia en los asuntos internos de China con el pretexto de defender los Derechos Humanos y condenados la idea de restringir los derechos legítimos de China de seguir desarrollándose", ha indicado Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo