Viernes, 19 de junio de 2026
Dice que no se deben "anteponer las ambiciones personales a los intereses del partido"
Schulz cede a la presión en su partido y renuncia a ser ministro de Exteriores de Merkel
Schulz ha explicado que debido al debate interno dentro del partido sobre su persona peligra la posibilidad de obtener el beneplácito de los militantes en la votación sobre el pacto de coalición acordado el miércoles entre conservadores y socialdemócratas.
"Por ello renuncio a entrar en el Gobierno alemán y espero al mismo tiempo de todo corazón que con esto se termine el debate en el seno del SPD", ha explicado. "Todos hacemos política para las personas en este país. Dentro de esto forma parte el hecho de no anteponer las ambiciones personales a los intereses del partido", ha añadido.
Desde que dio a conocer el miércoles su intención de ser ministro de Exteriores, numerosas voces del SPD se alzaron en contra de que Schulz formara parte del gabinete de una gran coalición. De acuerdo con el diario alemán 'Bild', esto habría llevado a la cúpula del partido a dar un ultimátum a Schulz para renunciar al cargo hasta el viernes al mediodía como respuesta al descontento de los militantes del SPD.
Schulz anunció esta semana también su decisión de ceder su puesto como líder del partido a la actual jefa del grupo parlamentario del partido, Andrea Nahles.
La polémica ha venido provocada por el hecho de que el expresidente del Parlamento Europeo había indicado durante la campaña electoral para los comicios generales del 24 de septiembre que no formaría parte de ningún gabinete liderado por Merkel. Su cambio de parecer esta semana llevó incluso al aún ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, a acusar a Schulz "de faltar a su palabra".
"Lo que en realidad al final queda es lamentar la falta de respeto dentro del SPD y lo poco que cuenta una palabra dada", declaró el exlíder del SPD a los diarios regionales del grupo Funke sin querer mencionar a qué promesas se refiere.
Gabriel cedió su puesto como presidente del partido en enero de 2017 a Schulz y renunció a ser rival de Merkel en las elecciones generales para ser ministro de Exteriores, un puesto que esperaba mantener y que ahora vuelve a estar sobre la mesa si finalmente los más de 460.000 militantes del partido dan luz verde a la gran coalición. El resultado se dará a conocer el 4 de marzo.
De obtener el "sí" de los militantes del SPD, Merkel volvería a ser elegida canciller por el Parlamento por cuarta vez consecutiva y en ese nuevo gabinete los socialdemócratas estarían al frente de las carteras clave de Exteriores, Finanzas y Trabajo y Asuntos Sociales, según establece el reparto de ministerios acordado el miércoles por las partes.
Los partidos del futuro Gobierno de coalición son conscientes de lo que está en juego. Este es el segundo intento de Merkel de formar Gobierno, después de que fracasaran las conversaciones con los liberales y ecologistas.
Tampoco Merkel se encuentra en una situación cómoda tras el acuerdo de Gobierno con el SPD. En las filas de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), cada vez más voces reclaman una renovación tanto personal como de contenido del partido.
"Hay problemas en todos los ámbitos", ha declarado el líder de las juventudes del bloque conservador, Paul Ziemiak, en la radio alemana Deutschlandfunk.
La CDU quiere votar el acuerdo de Gobierno en un congreso del partido el próximo 26 de febrero, en el que podría quedar patente el descontento interno. En el centro de todas las críticas se alza el hecho de haber perdido el Ministerio de Finanzas.
A pesar de que el socio menor de Merkel obtuvo muchos menos votos que los conservadores, la mandataria alemana decidió otorgarles esa cartera junto con Exteriores y Trabajo. Según dijo este jueves el líder de la Unión Cristiano Social (CSU), Horst Seehofer, el SPD habría amenazado con abandonar la negociación si no recibía estas carteras.
"Si la CDU tolera esta humillación, entonces renuncia a sí misma", ha declarad el expresidente de la bancada conservadora en el Parlamento alemán Friedrich Merz al 'Bild'. "Con esta estructura de Gobierno, la CDU se ha debilitado y ha perdido influencia", ha comentado al mismo diario también miembro de la CDU Norbert Röttgen.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna