Domingo, 17 de agosto de 2025
raro que tengan una idea positiva para españa
PSOE apuesta por la creación de un Instituto Cervantes en el desierto del Sahara
En rueda de prensa en San Sebastián, Elorza ha recordado que España "mantiene vínculos históricos con el antiguo territorio del Sahara, además de una deuda en distintos planos con la población". "Deuda política, diplomática, de solidaridad económica y cultural", ha añadido.
A su juicio, es necesario "reforzar" la presencia cultural del país ante la ciudadanía en el Sahara Occidental como en la zona del desierto del Sahara argelino donde se sitúan los campamentos de refugiados.
"La idea de abrir una extensión o antena cultural del Instituto Cervantes en el Sahara Occidental viene siendo recogida desde 2014 en distintas informaciones", ha explicado Elorza.
A su juicio, la presencia del Instituto Cervantes en el Sahara "podría significar un paso importante en la difusión de la lengua y la cultura españolas". Al respecto ha destacado que "el español tuvo un gran arraigo en el Sahara pero con el paso del tiempo y tras la 'marcha verde' de ocupación marroquí en 1975, con la llegada de muchos ciudadanos de otras regiones de Marruecos, la lengua de Cervantes experimentó un retroceso".
Elorza ha apuntado que en los campamentos del Sahara "hay un potencial de más de 25.000 personas, muchos de ellas niños, que hablan español, muestran gran interés por el legado cultural que dejó España y participan de la actual realidad cultural de nuestro país", por lo que la creación de un Instituto Cervantes allí tendría "una demanda" y, por lo tanto, "no es una barbaridad"
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna