Lunes, 07 de julio de 2025

y es operativo

El sistema antimisiles THAAD estadounidense está ya instalado en Corea del Sur

La fuente ha matizado sin embargo que el sistema no estará plenamente operativo hasta que pasen varios meses. Una segunda fuente ha apuntado que Corea del Sur concretó una "medida de control de la zona de operación restringida" el 30 de abril con el fin de controlar su espacio aéreo y la batería antimisles está ya preparada para realizar misiones operativas preliminares.

El sistema antimisiles pretende proteger a Corea del Sur, aliado de Washington, pero China teme que sus potentes radares sean utilizados con fines de espionaje y que su capacidad de intercepción reduzca su poder de disuasión.

Pekín ha criticado que el THAAD --un sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo-- tiene un alcance que podría ir más allá de la península de Corea y que podría alcanzar suelo chino.

Por su parte, las autoridades estadounidenses creen que China, como vecino y principal valedor de Corea del Norte, es el mejor situado para influir en Pyonyang ante su actual carrera armamentística para mejorar sus armas nucleares y sus misiles balísticos.

El despliegue del sistema THAAD tampoco genera consenso dentro de Corea del Sur, ya que parte de la población considera que su instalación supone dar un objetivo claro a los misiles norcoreanos. De hecho, el favorito para las elecciones presidenciales surcoreanas del 9 de mayo, Moon Jae In, había pedido aplazar la activación de los misiles hasta que asumiera el poder el nuevo gobierno.

El presidente estadoundiense, Donald Trump, ha afirmado que es posible que haya un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte y la activación del sistema THAAD eleva el grado de complejidad de la situación.

¿QUIÉN LO PAGA?

El propio Donald Trump ha apuntado que serían "apropiado" que Corea del Sur costeara los gastos del despliegue del sistema THAAD porque "es un sistema de varios miles de millones de dólares". Sin embargo, las autoridades de Corea del Sur aseguran que Estados Unidos pagará al menos parte de su coste.

Estados Unidos cuenta en la actualidad con seis baterías de misiles de intercepción del sistema THAAD desplegadas en distintos puntos del planeta. El arma tiene capacidad para interceptar y destruir un misil balístico en la última fase de su trayectoria, ya sea dentro o fuera de la atmósfera terrestre.

El sistema cuenta con capacidades aún no publicadas y nunca se ha utilizado en una situación real. Tampoco se conoce la capacidad del sistema THAAD para hacer frente a un lanzamiento múltiple de misiles.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo