Miercoles, 24 de abril de 2024

se paso de farol

Cameron abandonará el cargo en octubre y delegará la salida en su sucesor

En una declaración institucional en Downing Street, Cameron ha concluido que, tras la derrota sufrida en un plebiscito que había supuesto una apuesta personal, "el país necesita un nuevo liderazgo". "No es una decisión que haya tomado a la ligera", ha declarado, pero tras la "muy clara decisión" del electorado, no se considera "el capitán para pilotar este barco a su próximo destino", en dirección de salida del bloque comunitario.

Además, el primer ministro ha aclarado que no se encargará de aplicar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que rige sobre la salida de un Estado miembro, una tarea que le habían solicitado ya los partidarios del Brexit y que depositará en manos de quien le tome el relevo tras seis años al frente del Gobierno, los primeros cinco en coalición. "Lo correcto es que éste nuevo primer ministro decida cuándo aplicar el artículo 50", ha señalado.

Aunque no ha visto "necesidad de establecer un calendario", el mandatario británico ha calculado que su sucesor debería ser elegido a tiempo para el congreso que los conservadores celebran el próximo mes de octubre. "Continuaré en los próximos tres meses", ha especificado Cameron, quien ha avanzado también que el Gobierno se reunirá el lunes para evaluar la situación.

Al respecto, ha informado también de que había trasladado ya sus planes a la reina Isabel II y que la próxima semana asistirá al Consejo Europeo para "explicar la decisión de los británicos" en el referéndum del jueves. "Y la mía propia", ha añadido.

GARANTÍAS DE ESTABILIDAD

Mientras continúe en el cargo, ha garantizado que el Gobierno "seguirá adoptando la importante legislación que tiene entre manos" y ha prometido "asegurar que la economía británica continúa fuerte". No en vano, pese a la derrota, ha puesto en valor la contribución que para esta nueva era puede aportar el bando que había apoyado la permanencia. "Los que hemos perdido debemos ayudar a que funcione", ha dicho.

"Somos un país especial, una gran nación y aunque no somos perfectos, podemos ser un modelo para una sociedad multirracial y religiosa", ha reivindicado en un discurso en el que se mostrado convencido de que la posibilidad de "encontrar una manera" de acomodar el nuevo estatus de Reino Unido en un bloque que ha decidido abandonar.

Así, ante las incertidumbres aparejadas a un proceso sin precedentes, Cameron ha transmitido un mensaje a los 1,2 millones de británicos residentes en otros países de la UE y a los cerca de tres millones de ciudadanos comunitarios afincados en las islas. "No habrá cambios inmediatos en vuestras circunstancias", como tampoco "en la manera en que la gente viaja, en cómo se mueven los bienes" y el capital, ha subrayado.

Con todo, ha recalcado que una vez "la gente ha votado, su voluntad ha de ser respetada". "Es una instrucción que debe aplicarse, no se debe tomar a la ligera y no puede haber dudas sobre los resultados", ha subrayado tras lo que ha calificado como "un gigante ejercicio democrático, quizás el mayor de nuestra historia", ha explicado.

"ORGULLOSO"

Por ello, pese a la derrota, ha considerado que el país en su conjunto "debería estar orgulloso de confiar en la gente con sus decisiones". "Hay momentos en que es lo adecuado preguntar a la gente", ha declarado, en respuesta a las críticas que ha recibido durante la campaña por las motivaciones de un referéndum considerado de corte partidista.

Asimismo, ha garantizado que la negociación con Bruselas "debe implicar a todas las partes de Reino Unido", después de que, frente al rechazo que la UE ha recabado en Inglaterra y Gales, tanto Escocia como Irlanda del Norte hayan votado mayoritariamente a favor de la continuidad.

Este desenlace podría generar una crisis constitucional, según han avanzado ya desde Edimburgo, donde han agitado la posibilidad de una segunda consulta de independencia, un posicionamiento ante el que Cameron ha sido categórico: "Siempre he creído que tenemos que afrontar las decisiones difíciles, no ignorarlas".

HONRADO

Consecuentemente, Cameron se ha mostrado "honrado de haber servido a este país", en una intervención en la que ha estado acompañado de su esposa Samantha y en la que, hacia el final, ha luchado para contener la emoción. "Amo este país", ha declarado tras una dimisión que se produce tras haber "luchado" en una campaña en la que dijo no haberse "guardado nada".

"Luché sólo como sé: diciendo directamente lo que siento y pienso, con la cabeza, el corazón y el alma y siempre fui claro sobre mi creencia de que Reino Unido sería más fuerte, más seguro y estaría mejor en la UE", ha defendido tras una salida sobre la que no tiene que mirar muy lejos para hallar responsabilidades.

PASADO Y FUTURO

Más que por un clamor popular, el catalizador del referéndum había sido la olla a presión que la porfía comunitaria había generado en su propio partido y que ha acabado provocando la salida de la segunda economía de la Unión Europea. Tras años de enfrentamientos, Cameron acabó cediendo en 2013 con la promesa de un plebiscito que incluyó en el programa electoral para las generales de 2015.

Lejos de rebajar la temperatura interna, las disensiones generadas en sus propias filas han dividido notablemente a unos conservadores que, ahora deben elegir a un nuevo líder a tiempo para el congreso conservador de octubre. Entre los candidatos están los antagonistas que representaron a ambos bandos de la campaña.

Así, mientras el exalcalde de Londres Boris Johnson ha aprovechado su presencia en el frente pro-Brexit para impulsar su popularidad al norte de Inglaterra, bastión del euroescepticismo, el ministro del Tesoro y hombre de confianza de Cameron, George Osborne, había jugado a la carta de la continuidad.

En consecuencia, Osborne ha quedado notablemente tocado, puesto que su activa implicación lo ha dejado expuesto a que su suerte corra pareja a la del primer ministro. La presión para dimitir podría aumentar notablemente si cristaliza la idea de que su alineamiento con el 'premier' lo deja sin legitimidad para dirigir la entrada de Reino Unido en una nueva era.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo