Sabado, 13 de junio de 2026
del este de Nigeria
Boko Haram decapita a machetazos a varios vecinos de una aldea
El ataque ocurrió el sábado sobre las 5.00 de la madrugada, cuando unos 20 milicianos del grupo yihadista atacaron la aldea y agredieron a sus habitantes con cuchillos y machetes. El presidente del consejo de gobierno de la región de Madagali, a la que pertenece la aldea atacada, Maina Ularamu, ha explicado que los asaltantes no realizaron ni un solo disparo, sino que decapitaron a sus víctimas.
Tras el ataque, fue avisado un grupo de autodefensa que persiguió a los agresores, pero estos lograron escapar a otras localidades vecinas. "Este pueblo está a cinco kilómetros de la ciudad de Gulak, pero no hay allí presencia de las fuerzas de seguridad. Los soldados están solo en Madagali y Gulak", ha explicado.
Por otra parte, el Ejército ha informado de nuevas operaciones militares en el bosque de Sambisa, considerado principal centro de operaciones de Boko Haram, informa el diario nigeriano 'Vanguard'. Así, habría tomado cuatro campamentos más y se habría incautado de diez vehículos.
En estas operaciones han muerto al menos 30 milicianos y un soldado. Además, otros diez militares han resultado heridos por la explosión de minas colocadas por los insurgentes en el bosque de Sambisa.
Entre los insurgentes fallecidos el sábado estaría un comandante de Boko Haram que se cree que sería de nacionalidad extranjera, ha informado este lunes el Ministerio de Defensa. Además, ha anunciado la incautación de miles de euros que transportaba el fallecido.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna