Viernes, 18 de julio de 2025
como miembro de la OTAN
Biden asegura a los países bálticos que EEUU cumplirá con sus obligaciones
Biden se encuentra de visita en Letonia en momentos en que las naciones del Báltico se sienten amenazadas por la creciente influencia de Rusia. Trump ha sugerido que si es elegido presidente podría pasar por alto el compromiso de la OTAN de defender sin dilaciones a todos los miembros de la alianza.
"Quiero dejar absolutamente en claro a todos los pueblos de los estados bálticos: hemos comprometido nuestro honor sagrado, (como) Estados Unidos de América (...) al tratado de la OTAN y al Artículo Cinco", ha sostenido Biden en Riga.
El vicepresidente ha buscado socavar los comentarios de Trump al sostener que Estados Unidos tiene un compromiso con la OTAN que va más allá de las políticas de demócratas y republicanos. "El hecho de que escuchen ocasionalmente algo de un candidato presidencial del otro partido no es (...) nada que deban tomar en serio", ha afirmado Biden.
Los estados del Báltico, que recuperaron la independencia a comienzos de la década de 1990 - medio siglo después de ser anexados por la ahora desaparecida Unión Soviética -, estarían en la primera línea de batalla de un eventual conflicto con Rusia, de acuerdo a expertos.
En julio, los líderes de la OTAN acordaron desplegar fuerzas militares en los estados bálticos y en el este de Polonia por primera vez e incrementar sus patrullas aéreas y marítimas para tranquilizar a los aliados de la región, inquietos por la amenaza de Rusia.
Moscú a menudo se refiere a la OTAN como un agresor cuyos miembros despliegan tropas y equipamiento militar hacia antiguo territorio soviético, el cual aún considera como parte de su esfera de influencia.
noticia
Columnistas
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna