Viernes, 17 de mayo de 2024

Su liderazgo, en evidencia durante las votaciones

Bersani dimitirá como líder del Partido Democrático de Italia tras elegir presidente

    Bersani recibió de Napolitano el encargo de formar Gobierno tras las elecciones legislativas de febrero y, tras un primer fracaso en este cometido, ahora su liderazgo ha vuelto a quedar en evidencia durante las votaciones para elegir al nuevo jefe de Estado.  

  El PD presentó inicialmente la candidatura del expresidente del Senado Franco Marini, consensuada con el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, y tras el fracaso de esta opción en las dos primeras rondas recurrió al ex primer ministro y expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi para la cuarta.

    Pese a que conforme fueron pasando las votaciones el quorum necesario para que un candidato saliese elegido se ha ido reduciendo -hasta caer a la mayoría absoluta-, las divisiones han seguido siendo patentes. Prodi ha obtenido en la cuarta ronda 395 votos, a más de 100 papeletas de distancia de los 502 votos que marcan la mayoría necesaria.

   "Quien me ha presentado que asuma su responsabilidad", ha asegurado Prodi, en unas duras declaraciones con las que ha confirmado que renuncia a figurar como candidato en la quinta votación y que han sido el inicio de una nueva tormenta política en el seno del PD.  

  Bersani se ha reunido con los parlamentarios de su grupo para preparar la estrategia de cara a este sábado y les ha anunciado que no seguirá al frente del PD una vez que el Parlamento haya designado al sucesor de Napolitano en la jefatura de Estado.  

  "Uno de cada cuatro nos ha traicionado. Es inaceptable", ha dicho Bersani, al que no le salen las cuentas. Aunque la votación es secreta, los resultados de las distintas rondas han puesto de manifiesto las divisiones del centro-izquierda y la fuga de votos.   

 Bersani ha "tendido la mano" al resto de grupos políticos para buscar una "solución definitiva" de cara a la quinta votación que tendrá lugar este sábado por la mañana, según declaraciones recogidas por el diario "La Repubblica".

    El Pueblo de la Libertad ha anunciado que mañana sí presentará su propio candidato a jefe de Estado, tras haber apoyado al primera candidato propuesto por Bersani, Franco Marini, y después de que sus representantes no hayan participado en la votación de esta tarde, algo inédito en la historia de la política italiana.

   SATISFACCIÓN DE GRILLO

       La primera reacción a la dimisión de Bersani de fuera del PD ha llegado vía Internet y de mano del líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo. El cómico no ha ocultado su satisfacción y ha escrito en Twitter: "Les estamos enviando a casa. Nos acercamos a la hora de la verdad".

   La propuesta del M5S, Stefano Rodotá, ha logrado aumentar en la cuarta voación el número de apoyos recibidos hasta lograr 213, 51 más de los parlamentarios que conforman este movimiento.  

  El partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), liderado por Nichi Vendola, se ha apresurado a desmentir que sus parlamentarios hubieran votado por el candidato del M5S. "Nuestros votos están todos porque todos han votado a Prodi. Basta con contar las papeletas para ver que el problema no es la SEL sino el PD", ha afirmado Franco Giordano, miembro de la SEL.

   La ministra del Interior en funciones y candidata a presidenta de Elección Cívica (SC), Annamaria Cancellieri, ha logrado 78 votos en esta cuarta votación, en la que 15 papeletas han sido para el exministro Massimo D Alema y tres para el expresidente del Senado Franco Marini.   

El coordinador de Elección Cívica, Andrea Olivero, ha aclarado que el nombre de Cancellieri sigue sobre la mesa. "No sólo no lo retiramos, sino que lo ofrecemos para la reflexión de todas las fuerzas políticas", ha dicho, en un intento por sumar apoyos para la ministra.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo