Jueves, 23 de julio de 2026

El FLI amenaza con salir del gobierno

Berlusconi se niega a dimitir y reta a una moción de censura

Según informa Il Messaggero, Berlusconi ha hablado por teléfono con algunos dirigentes y ministros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), desde la cumbre del G-20 celebrada en Seúl, y les ha comunicado que se niega a dimitir y que Fini deberá presentar su petición "a la luz del sol y delante de todos los italianos".   

Por su parte, el coordinador del PDL, Ignazio La Russa, ha señalado que su partido "está unido" y que los dirigentes del PDL "consideran inaceptable que la legislatura pueda continuar con un primer ministro diferente y un gobierno distinto", en una nota difundida tras la reunión celebrada con los dirigentes del PDL para valorar el encuentro de esta mañana entre Gianfranco Fini y el ministro de Reformas, Umberto Bossi. Según La Russa, quien quiera defender "hipótesis distintas" deberá pasar por el "veredicto de la soberanía popular".

UNA CRISIS PILOTADA  

  Gianfranco Fini, líder del partido Futuro y Libertad (FLI) ha señalado que espera una respuesta formal de Silvio Berlusconi sobre su petición de dimisión cuando vuelva de la cumbre del G-20, tras la reunión celebrada con el ministro de Reformas y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, para aclarar el futuro de la mayoría gubernamental en el Parlamento.

   Según la prensa italiana, Fini ha explicado que Bossi quería saber hasta qué punto llegaba su determinación a exigir la dimisión del primer ministro y ha subrayado que Berlusconi "no quiere dimitir".

   Por otra parte, Fini ha reiterado que "retirará la delegación del FLI del Gobierno" si Berlusconi no dimite. Tras romper con Berlusconi este verano, Fini creó un nuevo partido, el FLI, con el respaldo de varios senadores y diputados y algunos de sus miembros siguen ocupando cargos en el Ejecutivo.

   Sin embargo, el presidente de la Cámara ha señalado también que los miembros del FLI esperarán a que Berlusconi vuelva del G-20 para obtener una respuesta del premier.  

  Por su parte, Bossi ha señalado que es mejor "una crisis pilotada" que una crisis "en la oscuridad". Además, el líder de la Liga Norte ha sostenido que Fini está de acuerdo en esta posible "crisis pilotada", con la posibilidad de una "reelección" de Berlusconi como primer ministro.   

El encuentro entre Fini y Bossi ha durado una hora y posteriormente se han reunido con los miembros de su partido para informar de la reunión. Según el vicepresidente del FLI, Giorgio Conte, la reunión "no ha resuelto nada".  

  Por otra parte, el líder de la oposición y secretario del Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani, ha declarado que el encuentro entre Bossi y Fini cambia poco la situación puesto que actualmente lo que hay es una "crisis proclamada". En este sentido, ha reclamado un "gobierno de transición" y haya "discontinuidad" en el Ejecutivo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo