Miercoles, 10 de junio de 2026
exige cumplir todas las condiciones del plan de rescate
Berlín no se inmuta por las propuestas de Atenas

La filtración, que llega menos de 24 horas antes del encuentro que mantendrán en Berlín los ministros de Finanzas de ambos países, puede suponer un jarro de agua fría al optimismo demostrado por la delegación helena tras la minigira realizada en los últimos días por Yanis Varoufakis por varias de las principales capitales europeas, incluyendo París, Londres, Roma y Fráncfort, sede del Banco Central Europeo (BCE).
El documento, preparado por el Gobierno alemán de cara a una reunión de altos funcionarios financieros de los países de la eurozona que se celebrará también este jueves, subraya que Grecia no debe dar marcha atrás a ninguno de los ajustes y reformas realizados por el anterior Ejecutivo del país heleno con el objetivo de sanear sus cuentas públicas.
"El Eurogrupo necesita un compromiso claro por parte de Grecia que garantice la plena aplicación de las reformas clave necesarias para mantener el programa en la ruta prevista", señala el documento.
Berlín defiende también la necesidad de mantener el actual diseño y composición de la troika formada por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, Alemania pretende que Grecia logre un superávit primario del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 y del 4,5% un año después, mientras que subraya la necesidad de que Atenas mantenga el compromiso de reducir el número de funcionarios en 150.000 efectivos, así como no subir el salario mínimo y acometer la reforma prevista del sistema de pensiones.
Por otro lado, el Gobierno alemán considera necesario que su homólogo griego declare su voluntad de cumplir con las obligaciones para la devolución de los préstamos recibidos por parte del BCE, el fondo de rescate europeo (FEEF), el FMI y de los créditos bilaterales entre países en el contexto del primer rescate de Grecia.
Además, el documento de Berlín subraya que Atenas debe aceptar la independencia de entidades como el Banco de Grecia, el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera, así como de las autoridades fiscales griegas.
"Sobre la base de los elementos arriba mencionados, estamos listos para intensificar nuestra cooperación con Grecia para impulsar el crecimiento y la creación de empleo", apunta el texto preparado por el Gobierno germano.
El nuevo Gobierno griego liderado por el partido de la izquierda radical Syriza, que se alzó con la victoria en las urnas el pasado 25 de enero, tiene previsto desvelar este fin de semana sus propuestas en materia económica, entre las que podrían contarse una subida del salario mínimo, así como revisar los ajustes en la plantilla de empleados públicos
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna