Viernes, 01 de agosto de 2025
El congreso, organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Fundación Christiana Virtus e.V, ha sido inaugurado este miércoles 26 de octubre, y se celebrará hasta el jueves 27 de octubre.
Benedicto XVI agradece la celebración de un congreso en Madrid por su 95 cumpleaños
El congreso, organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Fundación Christiana Virtus e.V, ha sido inaugurado este miércoles 26 de octubre, y se celebrará hasta el jueves 27 de octubre.
Durante la apertura del acto, se ha leído una carta que Benedicto XVI envió a los organizadores del evento cuando estaban preparándolo. "Es un placer para mí que se reúnan en forma de congreso científico para debatir algunas cuestiones básicas que la teología debe abordar hoy y comprender la propuesta que hace la fe. Les agradezco este proyecto y les doy mi bendición", señala el Papa emérito.
En la inauguración ha intervenido el subsecretario del Dicasterio Pontificio para los Textos Legislativos y presidente de la Asociación de Teología Eclesiástica, Markus Graulich, quien ha pedido "evitar los prejuicios" en una época en la que estos "se propagan rápidamente".
En este sentido, para facilitar la recepción de las aportaciones del congreso, ha destacado algunas palabras del Papa Francisco, como que "la obra teológica de Benedicto XVI lo sitúa entre los grandísimos teólogos que han ocupado la cátedra de Pedro" o que Joseph Ratzinger hace "teología de rodillas" porque "es un hombre que cree verdaderamente, ora verdaderamete, que personifica la santidad, un hombre de paz, un hombre de Dios".
Por tanto, ha precisado Graulich, "los que piensan que tienen que polemizar sistemáticamente contra esta teología se sitúan al margen del pensamiento del Papa Francisco".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna