Domingo, 24 de febrero de 2019

Afirma que dificultan la capacidad de saber lo que se está consintiendo y obstaculizan la lectura de las condiciones de los contratos

Banco de España alerta de los riesgos de contratar productos financieros a través de smartphones o tablets

Durante su participación en la clausura de las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander, Alonso afirmó que al contratar por la vía digital, el cliente asume una mayor autonomía de información y decisión, y debe asegurarse de que comprende plenamente las potenciales consecuencias de sus elecciones.

Así, indicó que de la misma manera que es consciente de la transcendencia del compromiso que adquiere cuando firma un contrato "de puño y letra", debe ser consciente también del compromiso que adquiere al pinchar en una pantalla táctil allí donde dice "acepto los términos y condiciones del contrato".

"Los desarrollos tecnológicos están cambiando la manera en la que los clientes se relacionan con las entidades financieras y la manera en la que contratan productos financieros y ello, aunque viene acompañado de ventajas, también trae consigo riesgos. Una mayor cultura financiera, una mayor toma de conciencia sobre la nueva realidad y un mayor desarrollo de las competencias digitales de la población pueden ayudar a mitigar estos riesgos", ha apuntado.

CONTRATAR CRIPTOMONEDAS

Este es uno de los principales riesgos del uso de las nuevas tecnologías en los mercados financiero, pero no el único, ya que también considera "preocupante" que, pese al desconocimiento de la mitad de la población de los productos financieros, se esté produciendo una alta demanda de activos complejos como las criptomonedas o 'bitcoins'.

Asimismo, ha alertado de que aunque el impacto de estos productos sobre la estabilidad financiera mundial se considera "limitado" por el momento, presentan riesgos en la protección del consumidor, la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En la misma línea, ha afirmado que son "activos con un marcado carácter especulativo, sin respaldo de los supervisores y susceptibles de ser objeto de fraude o de manipulación de precios". "No se pueden considerar como dinero ni como depósitos y no gozan de las protecciones de la normativa de productos bancarios o de inversión", según Alonso.

Como tercer riesgo, Alonso ha advertido el peligro de autorizar, "por desconocimiento o por falta de la atención debida", el acceso a la información financiera. "Es importante que el cliente se esfuerce por entender el alcance real de la autorización que concede, que puede implicar el acceso a su cuenta por parte de un tercero casi como si quien estuviese accediendo fuera el propio cliente", ha resaltado.

ADVIERTE DE LOS SISTEMAS DE PAGO COMO PAYPAL

En concreto, apuntó que el debate en torno al uso de la información personal en el ámbito de los servicios de pago se ha intensificado con la nueva directiva conocida como PSD2, que institucionaliza los denominados proveedores de servicio terceros o TPP, que engloban a los proveedores de servicios de iniciación de pago y a los proveedores de servicios de información sobre cuentas, en referencia a sistemas de pago como Paypal o Payvision, entre otros.

Los primeros, según Alonso, ofrecen una alternativa al uso de las tarjetas a la hora de realizar pagos de compras por vía electrónica. Los segundos informan, de manera consolidada, sobre la situación que presentan las distintas cuentas que el cliente tenga con unas y otras entidades, facilitando con ello la planificación financiera.

El subgobernador indicó que los titulares de una cuenta de pago tienen el derecho a autorizar a estos proveedores de servicio terceros a ordenar pagos en su nombre y/o a consultar información asociada a sus cuentas, pero alertó de que es importante que el cliente se esfuerce por entender el alcance real de la autorización que concede, que puede implicar el acceso a su cuenta por parte de un tercero "casi como si quien estuviera accediendo fuera el propio cliente".

MÁS EDUCACIÓN FINANCIERA

Ante estos riesgos, potenciados por el desarrollo de las nuevas tecnologías, Alonso defendió la educación financiera, que "tiene un papel que jugar", ya que, por ejemplo, puede ayudar a concienciar del cambio de realidad que supone la contratación por medios digitales o a aumentar las competencias digitales de la población.

Por ello, recordó que el Banco de España sigue trabajando en su compromiso con la educación financiera a través del Plan de Educación Financiera, y afirmó que esta semana se ha hecho público el nuevo plan de actuación para el periodo 2018-2021.

Según Alonso, este nuevo plan de actuación recoge "objetivos adicionales" a los anteriores como son la identificación de los segmentos de público objetivo no suficientemente atendidos, la utilización de herramientas digitales para el desarrollo de iniciativas de educación financiera y el esfuerzo de la red de colaboradores del Plan, que "aportan capilaridad y permiten alcanzar todo tipo de realidades y sensibilidades sociales".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo