Sabado, 22 de septiembre de 2018

Afirma que dificultan la capacidad de saber lo que se está consintiendo y obstaculizan la lectura de las condiciones de los contratos

Banco de España alerta de los riesgos de contratar productos financieros a través de smartphones o tablets

Durante su participación en la clausura de las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander, Alonso afirmó que al contratar por la vía digital, el cliente asume una mayor autonomía de información y decisión, y debe asegurarse de que comprende plenamente las potenciales consecuencias de sus elecciones.

Así, indicó que de la misma manera que es consciente de la transcendencia del compromiso que adquiere cuando firma un contrato "de puño y letra", debe ser consciente también del compromiso que adquiere al pinchar en una pantalla táctil allí donde dice "acepto los términos y condiciones del contrato".

"Los desarrollos tecnológicos están cambiando la manera en la que los clientes se relacionan con las entidades financieras y la manera en la que contratan productos financieros y ello, aunque viene acompañado de ventajas, también trae consigo riesgos. Una mayor cultura financiera, una mayor toma de conciencia sobre la nueva realidad y un mayor desarrollo de las competencias digitales de la población pueden ayudar a mitigar estos riesgos", ha apuntado.

CONTRATAR CRIPTOMONEDAS

Este es uno de los principales riesgos del uso de las nuevas tecnologías en los mercados financiero, pero no el único, ya que también considera "preocupante" que, pese al desconocimiento de la mitad de la población de los productos financieros, se esté produciendo una alta demanda de activos complejos como las criptomonedas o 'bitcoins'.

Asimismo, ha alertado de que aunque el impacto de estos productos sobre la estabilidad financiera mundial se considera "limitado" por el momento, presentan riesgos en la protección del consumidor, la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En la misma línea, ha afirmado que son "activos con un marcado carácter especulativo, sin respaldo de los supervisores y susceptibles de ser objeto de fraude o de manipulación de precios". "No se pueden considerar como dinero ni como depósitos y no gozan de las protecciones de la normativa de productos bancarios o de inversión", según Alonso.

Como tercer riesgo, Alonso ha advertido el peligro de autorizar, "por desconocimiento o por falta de la atención debida", el acceso a la información financiera. "Es importante que el cliente se esfuerce por entender el alcance real de la autorización que concede, que puede implicar el acceso a su cuenta por parte de un tercero casi como si quien estuviese accediendo fuera el propio cliente", ha resaltado.

ADVIERTE DE LOS SISTEMAS DE PAGO COMO PAYPAL

En concreto, apuntó que el debate en torno al uso de la información personal en el ámbito de los servicios de pago se ha intensificado con la nueva directiva conocida como PSD2, que institucionaliza los denominados proveedores de servicio terceros o TPP, que engloban a los proveedores de servicios de iniciación de pago y a los proveedores de servicios de información sobre cuentas, en referencia a sistemas de pago como Paypal o Payvision, entre otros.

Los primeros, según Alonso, ofrecen una alternativa al uso de las tarjetas a la hora de realizar pagos de compras por vía electrónica. Los segundos informan, de manera consolidada, sobre la situación que presentan las distintas cuentas que el cliente tenga con unas y otras entidades, facilitando con ello la planificación financiera.

El subgobernador indicó que los titulares de una cuenta de pago tienen el derecho a autorizar a estos proveedores de servicio terceros a ordenar pagos en su nombre y/o a consultar información asociada a sus cuentas, pero alertó de que es importante que el cliente se esfuerce por entender el alcance real de la autorización que concede, que puede implicar el acceso a su cuenta por parte de un tercero "casi como si quien estuviera accediendo fuera el propio cliente".

MÁS EDUCACIÓN FINANCIERA

Ante estos riesgos, potenciados por el desarrollo de las nuevas tecnologías, Alonso defendió la educación financiera, que "tiene un papel que jugar", ya que, por ejemplo, puede ayudar a concienciar del cambio de realidad que supone la contratación por medios digitales o a aumentar las competencias digitales de la población.

Por ello, recordó que el Banco de España sigue trabajando en su compromiso con la educación financiera a través del Plan de Educación Financiera, y afirmó que esta semana se ha hecho público el nuevo plan de actuación para el periodo 2018-2021.

Según Alonso, este nuevo plan de actuación recoge "objetivos adicionales" a los anteriores como son la identificación de los segmentos de público objetivo no suficientemente atendidos, la utilización de herramientas digitales para el desarrollo de iniciativas de educación financiera y el esfuerzo de la red de colaboradores del Plan, que "aportan capilaridad y permiten alcanzar todo tipo de realidades y sensibilidades sociales".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo