Viernes, 16 de noviembre de 2018

Afirma que dificultan la capacidad de saber lo que se está consintiendo y obstaculizan la lectura de las condiciones de los contratos

Banco de España alerta de los riesgos de contratar productos financieros a través de smartphones o tablets

Durante su participación en la clausura de las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander, Alonso afirmó que al contratar por la vía digital, el cliente asume una mayor autonomía de información y decisión, y debe asegurarse de que comprende plenamente las potenciales consecuencias de sus elecciones.

Así, indicó que de la misma manera que es consciente de la transcendencia del compromiso que adquiere cuando firma un contrato "de puño y letra", debe ser consciente también del compromiso que adquiere al pinchar en una pantalla táctil allí donde dice "acepto los términos y condiciones del contrato".

"Los desarrollos tecnológicos están cambiando la manera en la que los clientes se relacionan con las entidades financieras y la manera en la que contratan productos financieros y ello, aunque viene acompañado de ventajas, también trae consigo riesgos. Una mayor cultura financiera, una mayor toma de conciencia sobre la nueva realidad y un mayor desarrollo de las competencias digitales de la población pueden ayudar a mitigar estos riesgos", ha apuntado.

CONTRATAR CRIPTOMONEDAS

Este es uno de los principales riesgos del uso de las nuevas tecnologías en los mercados financiero, pero no el único, ya que también considera "preocupante" que, pese al desconocimiento de la mitad de la población de los productos financieros, se esté produciendo una alta demanda de activos complejos como las criptomonedas o 'bitcoins'.

Asimismo, ha alertado de que aunque el impacto de estos productos sobre la estabilidad financiera mundial se considera "limitado" por el momento, presentan riesgos en la protección del consumidor, la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En la misma línea, ha afirmado que son "activos con un marcado carácter especulativo, sin respaldo de los supervisores y susceptibles de ser objeto de fraude o de manipulación de precios". "No se pueden considerar como dinero ni como depósitos y no gozan de las protecciones de la normativa de productos bancarios o de inversión", según Alonso.

Como tercer riesgo, Alonso ha advertido el peligro de autorizar, "por desconocimiento o por falta de la atención debida", el acceso a la información financiera. "Es importante que el cliente se esfuerce por entender el alcance real de la autorización que concede, que puede implicar el acceso a su cuenta por parte de un tercero casi como si quien estuviese accediendo fuera el propio cliente", ha resaltado.

ADVIERTE DE LOS SISTEMAS DE PAGO COMO PAYPAL

En concreto, apuntó que el debate en torno al uso de la información personal en el ámbito de los servicios de pago se ha intensificado con la nueva directiva conocida como PSD2, que institucionaliza los denominados proveedores de servicio terceros o TPP, que engloban a los proveedores de servicios de iniciación de pago y a los proveedores de servicios de información sobre cuentas, en referencia a sistemas de pago como Paypal o Payvision, entre otros.

Los primeros, según Alonso, ofrecen una alternativa al uso de las tarjetas a la hora de realizar pagos de compras por vía electrónica. Los segundos informan, de manera consolidada, sobre la situación que presentan las distintas cuentas que el cliente tenga con unas y otras entidades, facilitando con ello la planificación financiera.

El subgobernador indicó que los titulares de una cuenta de pago tienen el derecho a autorizar a estos proveedores de servicio terceros a ordenar pagos en su nombre y/o a consultar información asociada a sus cuentas, pero alertó de que es importante que el cliente se esfuerce por entender el alcance real de la autorización que concede, que puede implicar el acceso a su cuenta por parte de un tercero "casi como si quien estuviera accediendo fuera el propio cliente".

MÁS EDUCACIÓN FINANCIERA

Ante estos riesgos, potenciados por el desarrollo de las nuevas tecnologías, Alonso defendió la educación financiera, que "tiene un papel que jugar", ya que, por ejemplo, puede ayudar a concienciar del cambio de realidad que supone la contratación por medios digitales o a aumentar las competencias digitales de la población.

Por ello, recordó que el Banco de España sigue trabajando en su compromiso con la educación financiera a través del Plan de Educación Financiera, y afirmó que esta semana se ha hecho público el nuevo plan de actuación para el periodo 2018-2021.

Según Alonso, este nuevo plan de actuación recoge "objetivos adicionales" a los anteriores como son la identificación de los segmentos de público objetivo no suficientemente atendidos, la utilización de herramientas digitales para el desarrollo de iniciativas de educación financiera y el esfuerzo de la red de colaboradores del Plan, que "aportan capilaridad y permiten alcanzar todo tipo de realidades y sensibilidades sociales".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo