Viernes, 29 de marzo de 2024

justo pero tardio

Bahamontes, en su homenaje: "Lo que ha tardado, más que cuando me hice novio con Fermina"

Y es que este 6 de mayo el apodado 'Águila de Toledo' se ha dado un gran baño de multitudes, pues han sido cientos las personas que han querido acompañarle en este día grande, parecido al que vivió hace casi 60 años cuando fue recibido en la Ciudad Imperial tras su victoria en la ronda gala.

A los muchos ciclistas que han recorrido la distancia entre el Paseo de Merchán y el Miradero --donde se ha descubierto la escultura-- se han apuntado grandes compañeros de la bicicleta como Miguel Induráin, Carlos Sastre y Pedro Delgado, así como representantes de todas las administraciones.

Bahamontes, que compró su primera bicicleta por 30 duros a un herrero, ha confesado que su llegada a Francia no fue fácil, pues llegó a sentir la discriminación por el hecho de ser español. "Y encima hice una cosa fea, ganar el Tour", ha bromeado un pletórico ciclista que ha asegurado haber pasado "muchas fatigas" para alcanzar el podio.

El escalador toledano, que ha agradecido el trabajo del escultor, ha terminado preguntando a los centenares de asistentes si el lugar elegido para ubicar la estatua "está bien" y agradeciendo no solo a los toledanos y manchegos si no a todos los españoles su cariño.

EJEMPLO POR SU HUMILDAD

De su lado, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, ha incidido en la importancia y en la necesidad de que Toledo rindiera homenaje a su mítico ciclista, que por su "humildad" ha sido ejemplo para todos, pues ha demostrado que "se puede llegar a mucho partiendo de casi nada".

Sánchez Butragueño ha apuntado que no haber realizado este homenaje a Bahamontes hubiera sido perder una oportunidad de reconocer al exciclista, "un tesoro" al que "hay que adorar todos los días", sobre todo porque ha seguido luchando por el ciclismo en Toledo con 50 ediciones de la vuelta a Toledo

Mientras, el ciclista y ganador del Tour de Francia en 1988 Perico Delgado ha asegurado que con el desfile de este domingo, en recuerdo del "heroico que le rindieron las calles de Toledo en 1959", Bahamontes habrá disfrutado mucho más que en su momento "porque cuando a uno le viene todo de golpe no lo saborea".

Luego de precisar que él no pudo ver la llegada triunfal de Bahamontes, porque nació en 1960, si que ha echado la vista atrás para recordar tiempos de infancia, cuando los chavales jugaban a las chapas y todos querían ser como el ciclista toledano, "que ganaba en la montaña" y se convirtió en un ídolo en aquella época de dictadura, donde poco espacio había para el disfrute de los ciudadanos.

Delgado, que también ha destacado el trabajo del escultor Javier Molina, que ha sabido captar la imagen de "Fede escalando", se ha mostrado convencido de que la imagen "dará más empaque a Toledo".

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que este 6 de mayo es un día importante para Toledo y su provincia con este homenaje "de justicia a un extraordinario" deportista, el primer español que ganó el Tour de Francia.

Del 'Aguila de Toledo', Gutiérrez también ha destacado que siempre ha estado "muy orgulloso del toledanismo" y lo ha llevado por todos los sitios y rincones de provincia en 50 ediciones de la Vuelta Ciclista a Toledo. De ahí que le haya deseado mucha salud para disfrutar de su escultura, que "hace justicia a uno de los mejores deportistas del siglo XX en España".

La alcaldesa, "emocionada" por haber recorrido en un descapotable con Bahamontes la distancia entre Puerta Bisagra y el Miradero, ha apuntado que éste "no solo pertenece a grupo de ciclistas de éxito", sino que ha llevó el nombre de Toledo por todos los rincones del mundo y se ha convertido en uno de los muchos personajes ilustres que tiene Toledo.

"Has sido el mejor embajador del siglo XX de la ciudad de Toledo y seguirás siéndolo. Por eso teníamos claro que Toledo te debía un reconocimiento", ha dicho Tolón, que ha confesado que fue el propio Bamanontes el que eligió el sitio donde ubicar su estatua, "Ten la seguridad de que a partir de hoy miles de toledanos y visitantes se van a fotografiar contigo".

JUSTICIA CON FEDERICO

El presidente regional, Emiliano García-Page, encargado de cerrar el acto, ha admitido que con el reconocimiento de este domingo se hace "justicia con Federico, con el ciclismo y con la propia ciudad de Toledo".

"En el 59, Fede, y le pasa a poca gente, entró en el corazón de la gente no por ganar premios sino por su forma de ser. Tiene 90 años energéticos, aguanta todas las juergas", ha destacado de él el titular del Ejecutivo regional, que ha añadido que Bahamontes ha contribuido a desmitificar la cuesta toledana. "Hizo de la cuesta la gran meta y por eso se puede decir que es un gran escalador de todos los tiempos", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo