Sabado, 20 de abril de 2024

Simón reconoce que los test rápidos "pueden incrementar sustancialmente los positivos" por coronavirus

Badiola insiste en la necesidad de extender los test para saber el "alcance real" de la pandemia en España

"Los datos son poco realistas porque no se analiza más que una pequeña parte de la población, los que están graves, ya sea por razones logísticas o económicas. Las pruebas más interesantes serían a aquellas personas que están en sus casas, con sintomatología más leve y que han provocado la explosión de casos", ha opinado.

Badiola ha incidido reiteradamente en la "conveniencia de extender la prueba lo máximo posible" porque "no da igual" tener 11.000 que 15.000 contagiados, al argumentar que se produce un "efecto perverso" puesto que la tasa de letalidad se obtiene al comparar los fallecimientos con los infectados y el resultado "es bastante alto".

Ha puesto el ejemplo de Corea del Sur, cuyos datos de letalidad "son más fiables", al tiempo que ha aludido a la imagen de España porque "no sale muy bien parada". "Parece que no seamos capaces de curar enfermos y no es real". Asimismo, ha elogiado el trabajo de este país asiático en la trazabilidad de los casos con el seguimiento de todos los contagios.

En una entrevista concedida a Europa Press, Badiola ha explicado que es muy sencilla la prueba para detectar si se está contagiado del coronavirus porque se utiliza la misma que para otros patógenos y está muy generalizada, pero ha observado que "se ha sido restrictivo en la autorización". Ha recordado que las analíticas las pueden hacer muchos laboratorios y luego validarlos por los cauces oficiales.

"El sistema público tiene que tener el control, pero se pueden tener centros colaboradores, que los hay, y con capacidad probada de hacer las pruebas", ha esgrimido.

PRECIO

El especialista ha estimado que el precio ronda los cien euros, pero ha dicho que "no tiene que ser un aspecto decisivo". "Creo que esa dificultad no se tiene que tener en cuenta porque hay gente que lo demanda y tiene derecho a que se le haga y es la única manera de que salgan de la duda porque están enclaustrados y pueden infectar a otros miembros de la familia", ha manifestado.

Asimismo, ha considerado que "será menos caro que cerrar empresas", al tiempo que ha exigido que se "tienen que controlar posibles abusos ante la tentación de hacer negocio o especulación", si bien con Real Decreto se puede llegar a confiscar empresas, ha anotado.

Badiola ha añadido que algunos servicios telefónicos "no dan a basto y esto crea inseguridad porque la gente quiere certezas en una situación de crisis. Además, tienen derecho y la Administración pública tiene la obligación de proporcionar esa seguridad", ha subrayado.

CURVA AL ALZA

El experto ha comentado sobre la curva alcista y casi vertical de los contagios en España que es un momento "clave" del desarrollo de la crisis vírica. Ha apuntado que hace una semana era previsible la evolución de la curva, pero "ya se han roto todos los pronósticos", ha lamentado.

"El problema es que se sabía. Seguro que había casos apreciables que no se sabían porque, a lo mejor, pensaban que no estaban contagiados y no dieron importancia, no lo comunicaron y no se ha registrado en el sistema sanitario", ha relatado.

A su parecer, la población, esta semana, esta mucho más concienciada y conoce los síntomas porque se ha hecho una "gran labor" de difusión y los ciudadanos saben a qué atenerse y que, ante la sospecha, deben contactar con los profesionales sanitarios.

VACUNA

Badiola ha pedido, ante la posibilidad de que China haya desarrollado una vacuna contra el coronavirus COVID-19, "no levantar falsas expectativas", al precisar que "lo que están diciendo es que harán ensayos, que es lo costoso".

Ha explicado "lo difícil" que es que la vacuna "sea eficaz y segura, no produzca otra enfermedad o no tenga unos efectos secundarios altos en la población, sino, no se autorizará". Además, tiene que tener el permiso de las autoridades regulatorias, ha aclarado.

Asimismo, ha aventurado que habrá más noticias sobre la vacuna tanto de China, como Estados Unidos u otro países porque también "es una forma de posicionarse en el mercado". En este sentido, ha indicado que China ha desarrollado un "potente sistema científico" y publican, cada vez más, en revistas científicas y "llevan delantera".

DESINFECCIÓN DE CALLES

Badiola ha precisado, sobre la desinfección de las calles con lejía --hipoclorito de sodio-- rebajada con agua que es "recomendable" en zonas de intenso tráfico de personas, como hospitales, centros comerciales o mercados.

"Las gotitas del virus pueden caer al suelo y el problema está en la carga total de la superficie y si es una zona de mucho tránsito puede haber una carga apreciable". A su parecer, "no viene mal desinfectar" y ha destacado que la lejía es un "desinfectante maravilloso y muy barato, ideal. Acaba con lo que se le ponga por delante".

Para Badiola, el Ayuntamiento de Zaragoza "lo ha hecho bien" tras la recomendación que trasladó la pasada semana en el grupo de trabajo municipal para afrontar el coronavirus.

La pervivencia del virus en las superficies depende de la temperatura y la humedad. Según Badiola hay estudios "rigurosos" de otros virus similares, como el SARS, que también es un coronavirus y las diferencias son grandes, pero oscilan entre unas horas y los 4 o 5 días. En el metal, cristal o plástico puede sobrevivir uno o dos días, por eso, ha reiterado, la "conveniencia de desinfectar", como se ha visto este miércoles en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

Sobre esta horquilla de pervivencia, ha precisado que varía según la humedad y temperatura y cuanto más elevada sea la temperatura hay menos pervivencia. Además, ha recalcado la importancia del lavado de las manos porque se ha podido tocar una superficie infectada y luego transmitir el patógeno.

Badiola ha señalado que la boca, las fosas nasales y los ojos son las tres vías de entrada y por eso "no hay que tocarse la cara".

Simón reconoce que los test rápidos

"pueden incrementar sustancialmente los

positivos" por coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la "inmediata" introducción de los test rápidos de diagnóstico del coronavirus "pueden incrementar sustancialmente los positivos", al aflorar un gran número de casos que hasta ahora no habían sido confirmados ante la incapacidad de realizar las pruebas.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el objetivo es que estos test se realicen a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología. "Supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad", asegura el Ministerio.

En rueda de prensa, Simón ha resaltado que estos test se van a poner en marcha "inmediatamente", una vez sean validados en el Centro Nacional de Epidemiología, y que ya ha llegado un primer volumen "en cantidades muy importantes". "Con este mecanismo recuperaremos algunos de los problemas que había, de mucha gente que se retrasaba el poder hacerles el test", ha apuntado.

El experto ha detallado que los primeros test rápido se van a realizar en una muestra representativa para valorar "la posible transmisión comunitaria y establecer cómo de diseminada está la transmisión del virus". Ha admitido que se "pueden incrementar sustancialmente los positivos", pero no espera una "avalancha" de casos graves, sino el mismo porcentaje de pacientes que requieren ingresar en UCI, que se sitúa en el 5,6 por ciento en estos momentos.

"Si se incrementan los casos, en cifras brutas puede haber más casos en UCI, pero no un porcentaje mayor. Si empezamos a detectar muchos casos leves, el número bruto de casos en UCI será similar, pero porcentualmente bajará. Hay que interpretar los datos con mucho cuidado. El número que nos interesa es el dato bruto, cuántos pacientes están en UCI", ha argumentado, reconociendo que las unidades de cuidados intensivos en algunas comunidades autónomas se encuentran "muy saturadas, con un nivel de estrés muy importante".

NO DESCARTA HABILITAR HOTELES U HOSPITALES DE

CAMPAÑA

En este contexto, Simón no ha descartado que se habiliten lugares no sanitarios para albergar a pacientes leves, como está ocurriendo desde este miércoles en Madrid. "Hay muchas opciones, no estamos descartando ninguna. Estamos valorando opciones que hasta ahora ni siquiera se nos habían ocurrido", ha afirmado, tras ser preguntado acerca de la posibilidad de habilitar hoteles u hospitales de campaña. "Todas estas opciones pasan por muchas posibilidades, como algunos recursos del Ministerio de Defensa, la medicalización de algunas instituciones que pueden no ser sanitarias pero que se pueden adaptar rápidamente para ciertos pacientes, recursos humanos que se puedan incorporar al sistema...", ha pormenorizado.

Simón ha reivindicado que "todas las comunidades autónomas están siendo abastecidas de la manera más justa posible". "El Ministerio está recogiendo un catálogo de todo el material disponible, lo que nos ayuda a planificar su distribución correctamente entre las CCAA más necesitadas, pero todas están siendo abastecidas de la manera más justa posible", ha proclamado. Así, ha rechazado la idea de que se movilizan productos sanitarios como mascarillas de unas comunidades autónomas para trasladarlos a otras. "Estas CCAA han sido recompensadas por otros envíos desde el nivel central. A ninguna comunidad autónoma se le está retirando ningún material", ha agregado.

En otros asuntos, acerca de la noticia de que China va a empezar a probar en abril una vacuna contra el coronavirus en humanos, Simón ha puntualizado: "Que la vacuna exista, no significa que esté ya disponible". El experto ha asegurado, no obstante, que pese a que estas vacunas están "en sus primeras fases", algunas "están siendo bastante prometedoras". Así, ha reiterado que aún falta tiempo para su aplicación real: "Una vacuna puede tener una eficacia buena, pero tiene que ser segura, y además una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades globales, eso lleva un período mas largo".

PIDE UN APLAUSO A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE

SEGURIDAD DEL ESTADO

Simón ha agradecido a la población por los aplausos que están dando a los sanitarios todas las tardes a las 20.00 horas, pero ha recordado que otros profesionales merecen este mismo reconocimiento, ya que "están trabajando muy duro para vencer al coronavirus". Por ello, ha propuesto que este miércoles el aplauso en los balcones se dedique a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mañana a otro colectivo. "A los que están dejándose la piel, les ayuda a aguantar con más ganas", ha defendido.

Por último, ha vuelto a dar ánimos a los ciudadanos españoles para que sigan las estrictas medidas impuestas por el Gobierno dentro del estado de alarma. "Van pasando los días, las cosas van bien, pero es mitad de semana y uno empieza a cansarse de las condiciones estrictas de vida. Pero tenemos que aguantar. Es importante que los mayores sigan concienciados de que tienen que protegerse, que los jóvenes tienen que contener toda la energía que tienen", ha dicho.

Simón ha insistido en que el aislamiento va a durar "unos días, no es tan largo". "Luego volvemos a la vida normal", ha apostillado. Igualmente, ha mandado un mensaje a los niños: "Obviamente, están habituados a salir más de casa que los adultos, pero lo estáis haciendo muy bien. Ayudad en casa, ayudad a vuestros padres". "Quizá sea un mensaje repetitivo durante estos días, pero tenemos que conseguir aguantar el período necesario", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo