Viernes, 26 de abril de 2024

chile se suma a los paises bajo el imperio de la estrella de la muerte

Bachelet presenta su proyecto de ley para despenalizar el aborto

Con este paso, Bachelet cumple una de sus promesas electorales más polémicas.

   El proyecto permitiría interrumpir a las mujeres de forma voluntaria su embarazo en un plazo de hasta 12 semanas, menos en los casos de las menores de 18 años, que se ampliaría hasta 18 semanas, ya que "las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado", ha explicado la mandataria.

   "Se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país  maduro", ha afirmado Bachelet en su discurso el Palacio de la Moneda. La mandatario ha subrayado que "no se puede obligar" a las mujeres a "cargar con las consecuencias de no poder decidir" como consecuencia de una ley, según ha informado el diario 'La Tercera'.

   La mandataria ha explicado que la actual normativa, que prohíbe el aborto sin excepciones, no respeta "el trato digno que Chile debe otorgar a sus ciudadanos ante estas situaciones". En este sentido, ha afirmado que "no es tolerable" que se condene con penas de cárcel a las mujeres "que se encuentran en esta difícil disyuntiva".

   "Además, los hechos han demostrado que la prohibición absoluta y la criminalización de todas las formas de interrupción de embarazo no han impedido ni impiden su práctica", ha recordado, subrayando que esta situación supone "un gran riesgo para la vida y la salud de las mujeres".

   Por otro lado, la gobernante ha hecho referencia a que cada año se hospitalizan en el país a más de 16.000 mujeres con embarazos de menos de 22 semanas que suponen un riesgo para la vida de la madre, además de la muerte de unas 500 mujeres por esta causa al año.

REACCIONES

   El proyecto de ley ha causado varias reacciones en el marco de la oposición. Varias diputadas han valorado de forma positiva el proyecto de ley al considerarlo un "avance importante" en materia de derechos sexuales y reproductivos.

   Es el caso de Camila Vallejo, que ha expresado su apoyo a la normativa afirmando a través de Twitter que "algunos piden respeto a la objeción de conciencia pero quieren obligar a una niña violada a ser madre".

   Sin embargo, la propuesta de Bachelet ha contado con una fuerte oposición de Unión Democrática Independiente (UDI), que ha criticado que "no respeta la dignidad humana". El diputado Jaime Bellolio ha afirmado que "no se trata de un tema religioso, es algo biológico que la vida humana comienza en el momento de la concepción".

   "Se piensa en al aborto como si fuera un método anticonceptivo, como si fuera una solución y yo no creo que sea una solución ahora para nada", ha subrayado Bellolio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo