Miercoles, 15 de agosto de 2018

El expresidente español José María Aznar y los exmandatarios de Colombia, México y Bolivia

Aznar y otros 21 expresidentes presentan en Panamá un documento de denuncia de la situación en Venezuela

En el texto, que será presentado en vísperas de la celebración de la VII Cumbre de las Américas, los exmandatarios "llaman a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana; conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales".

   Entre otros, han rubricado la declaración los expresidentes de Argentina, Jorge Duhalde; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

   Los 22 exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos consideran que la cumbre de Panamá "no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela".

   Por ello, alertan a los participantes, entre los que estará el presidente estadounidense, Barack Obama, al igual que el venezolano, Nicolás Maduro, así como a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA) y a la ONU de que "la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y económico" y reclaman "esfuerzos para construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales".

   Igualmente, "exigen la puesta en libertad de quienes sufren prisión por sus ideas y actividades políticas" en referencia al encarcelamiento entre otros de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas; "así como el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, pasando por el rescate de la separación de poderes a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad el desarrollo de elecciones libres y justas".

   Todos los firmantes, según explica FAES en el comunicado, están agrupados en torno a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado 'ad hoc' para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo