Domingo, 27 de julio de 2025
En términos anuales se ha incrementado en un 26,13%
Asturias cierra 2012 con 114.100 desempleados y la tasa de paro se eleva al 23,76%
El Principado de Asturias cerró 2012 con un total de 114.100 desempleados. De este modo, la tasa de paro alcanzó en el último trimestre del pasado año el 23,76 por ciento.
Aún así, esta tasa está por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 26,02%, porcentaje más de tres puntos superior al de 2011, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha este jueves pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, en Asturias hay 60.000 hombres y 54.200 mujeres en paro, con una tasa de desempleo del 23,5% y del 24,05%, respectivamente.
De este modo, la variación del desempleo se ha incrementado en 8.200 personas en la comunidad respecto al trimestre anterior, un 7,74% más, y en 23.600 personas en términos interanuales, un 26,13% más.
Además, se computaron un total de 366.200 ocupados, con una tasa de actividad en el último trimestre del 52,37 por ciento. De ellos, 195.200 fueron varones, con una tasa de actividad del 58,84%, y 171.000 mujeres, con una tasa de actividad del 46,56%.
Y es que los ocupados bajaron en 12.900 personas respecto al trimestre anterior, un -3,41%, y alcanzaron las 22.000 personas menos sobre el mismo trimestre del año anterior, lo que supone un descenso del 5,66%.
En el Principado de Asturias la población de más de 16 años alcanza las 917.400 personas, lo que supone un descenso de 2.800 personas respecto al trimestre anterior, un 0,31% menos, y de 7.800 personas en términos interanuales, un 0,84% menos.
Igualmente, la población activa en la comunidad se sitúaen 480.400 personas, lo que supone una bajada del 0,97% respecto al trimestre anterior, con 4.700 personas menos. No obstante, la variación sobre el mismo trimestre del año pasado ha sido positiva, con 1.700 personas más, lo que supone un incremento del 0,35%.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna