Lunes, 11 de agosto de 2025
La diputada del Parlament asegura que la decisión es por honestidad y coherencia
Artadi renuncia a la Vicepresidencia de la Generalitat para "luchar por cambiar la alcaldía de Barcelona"
Así lo ha argumentado este miércoles en una entrevista de 3/24 recogida por Europa Press, después de anunciar su decisión durante la jornada de este miércoles al secretario general del partido, Jordi Sànchez, al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y a los afiliados de la formación en una carta.
Hasta ahora todo apuntaba a que Artadi, que además de diputada en el Parlament también es la líder de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, volvería al Govern para ocupar la Vicepresidencia de la Generalitat y la Conselleria de Economía y Hacienda, siendo la principal figura de Junts en el nuevo Ejecutivo.
Sin embargo, en la entrevista ha dejado claro que seguirá su curso tanto en el Ayuntamiento de Barcelona, como de vicepresidenta del partido independentista y como diputada en el Parlament de Cataluña "como apuesta personal pero también de partido".
Ha manifestado también que "seguramente lo más fácil y con más prestigio" habría sido entrar en el Govern, pero que quiere dar valor a la palabra dada durante los últimos años y seguir el largo recorrido que --según Artadi-- tiene Junts en Barcelona, frente al gobierno de los Comuns y el PSC.
Artadi ha explicado que tanto Puigdemont, como Borràs y Sànchez le han dado su apoyo en la decisión y que no ha hablado con el Candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, porque en ningún momento se había tratado este tema con él.
Ha puesto énfasis en el esfuerzo puesto en cerrar las negociaciones para que hubiera un acuerdo para formar Govern con un equipo que ha descrito como "muy cohesionado" y del que se ha mostrado orgullosa.
Sobre el futuro Govern, ha agregado que espera que sea "fuerte y estable" porque tiene mucho trabajo por delante.
Sobre la mesa de diálogo con el Gobierno español ha explicado que nació de un acuerdo de solo una parte del independentismo pero que, aunque son escépticos de que pueda dar paso a un referéndum acordado, "se deben recorrer todos los caminos".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna