Martes, 16 de junio de 2026
Sobre este documento, Villegas ha asegurado que "presenta un insuficiente reconocimiento por parte de las autoridades venezolanas de su responsabilidad por la situación de los Derechos Humanos en su territorio
Argentina apoyará ante la ONU la resolución que condena la violación de los Derechos Humanos en Venezuela

Tras varios días de polémica por las declaraciones del representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, que dijo que el país caribeño "ha sufrido un fuerte asedio del intervencionismo", el Gobierno argentino ha decidido reivindicar la "defensa global de los Derechos Humanos".
Así, ha señalado que respaldará el trabajo realizado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela desde hace años bajo el mandato del presidente, Nicolás Maduro, según informaciones del diario 'La Nación'.
El Ministerio de Exteriores argentino ha indicado en un comunicado que "mantendrá su liderazgo en la defensa global de los Derechos Humanos y sostendrá los principios de paz y resolución política de la crisis venezolana".
En este sentido, ha animado a las autoridades de ese país investigaciones "prontas, exhaustivas, independientes e imparciales" de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, tal y como recoge el texto.
En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos previa a la votación sobre la situación en el país caribeño, el embajador argentino ante la ONU, Federico Villegas, ha adelantado la postura final del Gobierno al abstenerse de una resolución que presentaron Irán y Venezuela.
Sobre este documento, Villegas ha asegurado que "presenta un insuficiente reconocimiento por parte de las autoridades venezolanas de su responsabilidad por la situación de los Derechos Humanos en su territorio reflejada en el informe oral de la alta comisionada el 25 de septiembre".
Asimismo, ha instado al Gobierno venezolano a cooperar plenamente con todos los mecanismos del Consejo de Seguridad y a implementar las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes.
Además, ha pedido que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las acusaciones vertidas sobre el Gobierno venezolano para llevar a los responsables ante la Justicia y poder así "reparar a las víctimas".
Este mismo martes, la exrelatora Especial del Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hilal Elver ha mostrado una postura muy similar a la de Raimundi y ha calificado como "acciones criminales" las medidas coercitivas unilaterales que afectan a diferentes países, entre ellos Venezuela.
"El derecho a la alimentación y a la nutrición es una de las áreas de Derechos Humanos más importante y afectada de manera directa por las sanciones económicas unilaterales", ha afirmado Elver, que ha puesto de ejemplo a la población iraquí, "víctima de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna