Viernes, 26 de abril de 2024

para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno

Andrés Herzog anuncia su candidatura a las primarias de UPyD

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha anunciado este lunes su decisión de competir en las primarias que su partido celebrará el próximo 12 de septiembre para ser el candidato 'magenta' a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

   Herzog ha hecho este anuncio ante los medios de comunicación junto a la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados dos semanas después de convertirse en el líder del partido en sustitución de Rosa Díez. En ese congreso extraordinario Herzog logró la victoria con el 43% por ciento de los votos frente a la candidatura que encabezaba la diputada Irene Lozano, que recabó el apoyo el 40% de la militancia.

   Un vez que la dirección del partido ha fijado para el 12 de septiembre la fechas de las primarias para elegir al cabeza de lista por Madrid, en las que podrán participar tanto militantes como simpatizantes de la organización, Herzog ha hecho público el anuncio de su candidatura.

   Según ha explicado, ha decidido dar ese paso porque está convencido de que "España necesita un cambio radical" a la vez que "centrado y razonable". A su juicio, el país tiene "un enorme talento" pero el está "esquilmado por una clase política que no le deja respirar".

LIBERAR A ESPAÑA DEL CLIENTELISMO

   "Creo que es necesario abrir España y liberarla del clientelismo, la politización y la corrupción política y me presento porque creo que la política es servicio y no es autoservicio", ha señalado el precandidato.

   En este sentido ha censurando a "los políticos que se sirven de la política en lugar de servir a los ciudadanos", ha incidiendo en que hay que desterrar esa manera de hacer política y ha recalcado que España "se merece políticos, honestos, valientes y preparados" de los que no haya que "avergonzarse" cuando viajan al extranjero.

   Con estos mensajes, Herzog aspira a obtener la confianza primero de los afiliados y simpatizantes 'magenta' y después de los españoles para poder revalidar la presencia de UPyD en el Congreso de los Diputados, donde se estrenó en 2008 con un escaño que cuatro años después llegaron a ser cinco.

   En esta legislatura Herzog, donostiarra de 41 años, ha ejercido como secretario general del grupo parlamentario en el Congreso y como abogado ha pilotado los casos que la formación magenta ha llevado ante la Justicia y a los que renunció tras las elecciones de mayo por falta de fondos entre los que destacan, Bankia, las preferentes y 'tarjetas black'.

   De momento la dirección de UPyD sólo ha acordado que las primarias serán el 12 de septiembre, pero aún está pendiente de concretarse el calendario concreto del proceso que depende de la Comisión Electoral del partido.

HABRÁ MÁS CANDIDATOS

   No obstante, Herzog ya ha avanzado que previsiblemente el censo se cerrará a mediados de agosto, el límite para presentar candidaturas será a finales de agosto y la campaña se desarrollará las dos semanas anteriores a la votación. Cualquier militante de UPyD puede presentar su candidatura sin necesidad de avales ni ningún otro requisito formal.

   Preguntado si considera que parte con ventaja, Herzog ha señalado que eso es "relativo" porque cualquier militante puede presentarse y ha añadido que los afiliados y simpatizantes votarán a quien consideren que les puede representar mejor o que puede lograr un mejor resultado electoral.

   Eso así, ha dado por hecho que habrá más candidaturas porque es lo que ha ocurrido "tradicionalmente" en UPyD habida cuenta de que no se ponen trabas para ello, algo que, ha dicho, asume con "normalidad".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo