Martes, 23 de septiembre de 2025

y critica ejecuciones

Amnistía Internacional tacha de "vergonzoso" el sistema judicial saudí

   Desde 1985, más de 2.200 personas han sido ejecutadas en Arabia Saudí, 90 de ellas en 2014 y 102 en los primeros seis meses de 2015. Cada dos días, las autoridades del reino quitan la vida a un condenado, en la mitad de los casos por delitos en los que no se ha producido ninguna muerte o incluso sin tener en cuenta si se trata de menores o discapacitados.

   Amnistía incluye estos datos en su informe 'Killing in the Name of Justice: The Death Penalty en Saudi Arabia' ('Matar en el Nombre de la Justicia: La Pena de Muerte en Arabia Saudí'), en el que repasa toda una serie de agravios que, a juicio del responsable de la ONG para Oriente Próximo y el Norte de África, Said Boumedouha, son "completamente vergonzosos".

   "El uso de la pena de muerte es lamentable en todas las circunstancias, pero lo es especialmente cuando se aplica arbitrariamente después de juicios flagrantemente injustos", ha advertido Boumedouha, que ha mencionado irregularidades como la falta de acceso a un abogado o las supuestas confesiones obtenidas bajo tortura, entre otras.

   En numerosos casos, las familias no reciben ningún tipo de notificación previa a la ejecución y tan sólo se enteran de ella una vez que la pena está aplicada, a veces directamente por los medios, ha denunciado Amnistía en su estudio.

   En cuanto al método, Arabia Saudí recurre principalmente a las decapitaciones y, en menor medida, al fusilamiento para ejecutar a sus reos. En ocasiones lo hace públicamente e incluso llega a exhibir el cadáver como elemento disuasorio y ejemplo de la aplicación de una ley que, para Amnistía Internacional, no queda del todo clara.

ABIERTA A INTERPRETACIÓN

   La ONG ha apuntado que, dado que el sistema penal de Arabia Saudí se basa en la 'sharia' o ley islámica, las definiciones de los delitos y los castigos son vagas y, por tanto, abiertas a una excesiva interpretación. Para ciertos delitos, la sospecha es suficiente para dictar la pena.

   Un tercio de las ejecuciones llevadas a cabo desde 1985 corresponden a delitos que no entrarían dentro de la categoría de "crímenes más graves". De hecho, más de una cuarta parte de los casos registrados por Amnistía desde 1991 corresponden a delitos relacionados con drogas.

   "Decir que Arabia Saudí aplica la pena de muerte en nombre de la justicia y de acuerdo a las leyes internacionales no podría estar más lejos de la verdad", ha criticado Boumedouha. El responsable de Amnistía ha pedido a las autoridades que, "en lugar de defender el terrible registro" de ejecuciones, aprueben una moratoria y apliquen los estándares internacionales en materia de debido proceso.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo