Viernes, 15 de agosto de 2025
un contrato que supone explotar 58 líneas con una flota de 400 vehículos
Alsa compite por el servicio de autobús urbano de Rabat
Alsa compite por hacerse con la prestación del servicio de transporte urbano en autobús de la ciudad de Rabat, en Marruecos, un contrato que supone explotar 58 líneas con una flota de 400 vehículos durante un periodo de quince años.
En caso de lograr este servicio, la firma del grupo británico de transportes National Express reforzaría el negocio con que ya cuenta en Marruecos, país en el que está presente desde 1999 y en el que extendería su actividad a una quinta ciudad.
En la actualidad, Alsa explota el servicio urbano convencional y otro de alta capacidad de Marrakech, y también los autobuses locales de Agadir, Tánger y Khouribga.
Ahora, Alsa compite por los autobuses urbanos de Rabat, un servicio que anualmente transporta a unos 60 millones de pasajeros. En virtud del contrato, la compañía debe aportar la flota y gestionarla, según detallaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
La empresa ha presentado ya una oferta para hacerse con el contrato en alianza con la firma local City Bus, que compite con la remitida por la compañía que actualmente presta el servicio, TransInvest.
Alsa está pendiente de este nuevo contrato mientras presenta sus cuentas de 2017, ejercicio en el que obtuvo un beneficio operativo de 108,3 millones de euros, un 4,4% más que el año anterior.
Los ingresos de la empresa de transporte en autobús crecieron un 3,6% el pasado año, hasta sumar 757 millones de euros, impulsados precisamente por la actividad internacional y las compras de nuevos servicios realizadas en España. Entre ellas figura la adquisición de sendas compañías de transporte urbano de Madrid y Granada y una firma de transporte escolar en la capital.
De esta forma, la empresa española de autobuses se consolida como segunda fuente de ingresos de National Express, el grupo británico del que forma parte, después de Norteamérica y por delante incluso de Reino Unido.
En el plano operativo, Alsa elevó un 2,1% el volumen total de viajeros transportados, porcentaje que se eleva hasta un 3,9% en el caso de los trayectos de larga distancia, a pesar de la "fuerte" competencia que supone el tren de Alta Velocidad.
La compañía asegura contar con favorables expectativas ante el proceso de renovación de concesión de líneas regulares de viajeros en autobús por parte de la Administración.
La empresa de autobuses está además pendiente de la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en España, previsto para finales de 2020. Alsa cuenta con licencia de operador ferroviario y recientemente recibió homologación para formar a su propio personal ferroviario, incluidos maquinistas.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna