Jueves, 11 de junio de 2026
"Seis "negritos" jugaron con una colmena/una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco"
Alperi sustituye a Fernández Villa al frente del SOMA

José Luis Alperi es el nuevo Secretario General del sindicato SOMA-FITAG-UGT, después de que su candidatura consiguiera este viernes un respaldo del 97 por ciento de votos.
Con este resultado se ha cerrado el Congreso Extraordinario de la central, que tenía como objetivo nombrar a un sustituto para el que fue líder del SOMA durante más de 30 años, José Ángel Fernández Villa.
Alperi presentó la única candidatura al Congreso. En esta nueva etapa de la central, el secretario de organización será José Luis Fernández Roces y Rafael Carrión estará al frente de la secretaria de acción sindical. El secretario de sector minero será Gerardo Cienfuegos.
Fernández Villa ha acudido al acto en la Casa del Pueblo de Mieres, aunque ha rehusado hacer declaraciones y no ha pronunciado discurso. Con la elección de Alperi se termina la inestabilidad en la que ha vivido la histórica organización sindical durante los últimos meses.
En junio se había celebrado un congreso que no salió adelante, al dimitir Concepción Alonso (única candidata) tras no recibir suficientes apoyos. Alonso no forma parte de la nueva dirección, con Marta Guadalupe González como única representación femenina.
El Congreso se ha cerrado con la intervención de Alperi, que ocupó el cargo de secretario de Organización durante el liderazgo de Villa. "Tenemos que devolver la ilusión a los trabajadores", ha señalado, reconociendo que "el momento actual es delicado y complejo", por lo que requiere "un esfuerzo".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna