Martes, 29 de julio de 2025
Tanta reforma y no hace la más evidentes: Eliminación de Autonomías y de órganos políticos
Alfonso Alonso rechaza suprimir el Constitucional como plantea Aguirre
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, se ha mostrado partidario de "fortalecer" el Tribunal Constitucional "renovándolo", porque, "para fortalecer la instituciones hay que renovarlas, pero no acabar con ellas ni suprimirlas".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso se ha referido, de esta forma, al planteamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que el Tribunal Constitucional se convierta en una sala del Tribunal Supremo.
Alonso ha dicho ser partidario de "fortalecer el TC renovándolo" y ha indicado que están abordando "ahora" ese proceso de renovaciones. Según ha señalado, el Tribunal Constitucional "lleva años pendiente de su renovación y, por tanto, lleva años en una situación de cuestionamiento, por lo que es urgente abordar la renovación".
En ese sentido, ha indicado que el PP tiene el "compromiso del PSOE" de llevar a cabo esa renovación "antes de que termine el mes y en eso estamos trabajando".
El portavoz popular en el Congreso ha reiterado que, "para fortalecer las instituciones hay que renovarlas, pero no acabar con ellas, no suprimirlas, y lo que queremos es renovar y fortalecer el TC, cumpliendo las previsiones que marca la Constitución".
SORTU
En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional que legaliza a Sortu, Alonso ha dicho que acepta la decisión, "como no puede ser de otra manera y me hago cargo de cuál es la realidad judicial, que se termina después de la sentencia del TC".
Según Alonso, el Tribunal Constitucional "se ha convertido en un tribunal de instancia que revisa las decisiones del Tribunal Supremo" y, en ese sentido, ha dicho compartir "la tesis que salió del Supremo" en relación a Sortu, pero el Constitucional "parece que tiene la última palabra".
Por otro lado, ha destacado que el Tribunal Constitucional "deja unas cautelas abiertas por si hay un comportamiento de Sortu que desacredite la presunción de legalidad y la legalidad que ahora se le ha otorgado, pero más allá de eso, ahora mismo, Sortu, de acuerdo con la sentencia del TC, es un partido legal".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna