Sabado, 27 de abril de 2024

Juncker insiste en iniciar "de inmediato" las negociaciones para el 'Brexit'

Alemania teme que otros países como Francia puedan seguir los pasos de Reino Unido

La publicación hace referencia a un documento de estrategia del Ministerio de Finanzas alemán en el que se recomienda que Alemania y la Unión Europea lleven a cabo "negociaciones constructivas para la salida" con el objetivo de que Reino Unido continúe siendo "un país amigo".

Tras el triunfo del 'Brexit', diversas voces de la extrema derecha y de partidos antiinmigración de países como Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Francia han pedido que sus gobiernos convoquen un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea. Por otro lado, el Movimiento Cinco Estrellas italiano ha asegurado que buscará que se someta a votación el uso del euro en Italia.

"Doy la enhorabuena al pueblo británico por haber vencido a las elites políticas de Londres y Bruselas y creo que nosotros podemos hacer lo mismo", ha declarado el líder del partido antiinmigración holandés, Geert Wilders.

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, también ha aplaudido los resultados del referéndum británico y ha instado a que se lleve a cabo el mismo proceso en Francia. "¡Victoria para la libertad! Ahora necesitamos que se celebre el mismo referéndum en Francia y en otros países de la Unión Europea", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Juncker insiste en iniciar "de inmediato" las

negociaciones para el 'Brexit'

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha insistido en iniciar "de inmediato" las negociaciones para hacer efectiva la salida de Reino Unido de la UE y no dilatar el inicio del proceso hasta octubre, como pretende el Gobierno británico.

"Los británicos decidieron ayer que quieren salir de la Unión Europea, así que no tiene ningún sentido esperar hasta octubre para intentar negociar los términos de su salida", ha firmado Juncker en una entrevista con la televisión pública alemana ARD. "Me gustaría comenzar de inmediato", ha apostillado.

Juncker ha asegurado que la UE mantendrá un "planteamiento razinable" en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE. "No es un divorcio amistoso, pero tampoco ha sido una historia de amor idílica, de todas formas", ha argumentado.

Anteriormente, Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habían expresado que "lamentan" pero "respetan" la decisión británica de abandonar el bloque comunitario, si bien ha advertido de que la UE permanecerá "unida en su respuesta".

"Es una situación sin precedentes, pero estaremos unidos en la respuesta", han indicado en una declaración conjunta. La Unión Europea ha querido subrayar así que "la Unión de 27 seguirá" adelante, porque es el marco adecuado para el "futuro político común" y porque se mantendrá "fuerte" y defenderá "los valores fundamentales de promover la paz y el bienestar de la gente".

En una comparecencia posterior ante la prensa, Juncker ha rechazado el argumento de que exista un riesgo de contagio en otros Estados miembros y que la consulta británica sea el principio del fin para el proyecto europeo". Ha respondido con un escueto "no" a la pregunta de si ve posible ese escenario y ha rechazado atender más preguntas.

"Espero del motor franco-alemán una toma de posición muy clara. Quisiera que para todo el mundo quedara claro, (sea) evidente y necesario que el proceso de incertidumbre en el que entramos no dure demasiado", ha explicado el jefe del Ejecutivo comunitario, tras leer ante la prensa y eurofuncionarios la declaración pactada con Tusk, Schulz y Rutte.

En el texto, los jefes de las instituciones europeas han pedido a Londres que haga efectiva la decisión de los británicos "lo antes posible", por "doloroso" que pueda ser el proceso, con el objetivo de lanzar rápidamente las negociaciones que permitan llevar a cabo la separación.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo