Miercoles, 17 de diciembre de 2025
Alemania, Suiza, España y Reino Unido se encargarán de la financiación de la obra
Alemania apoyará la construcción de un tren bioceánico en Latinoamérica
"El Gobierno alemán mantiene su decisión de apoyo al tren bioceánico, porque considera la importancia y el desarrollo que va a generar en la región. Además, es un buen negocio para los países que quieren invertir", ha indicado.
Asimismo, ha confirmado que el Gobierno del presidente, Evo Morales, ha iniciado las gestiones pertinentes para que la canciller alemana, Angela Merkel, visite Bolivia a finales de noviembre. "El presidente ya ha hecho la invitación a la señora Merkel para que nos pueda visitar y podamos afianzar el tema del tren bioceánico en primera instancia, el tema energético y el tema del litio", dijo Claros.
Por otra parte, el ministro ha expresado que Alemania fue el primer país europeo que respaldó el proyecto boliviano del tren bioceánico. Luego se unieron Suiza, Reino Unido y España. "Con Alemania hemos firmado un convenio y ha ratificado su compromiso de seguir apoyando el proyecto", ha añadido.
El proyecto del tren bioceánico logró el respaldo de Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay para el transporte de carga entre los puertos de Santos, en Brasil, y el de Ilo, en Perú. Alemania, Suiza, España y Reino Unido se encargarán de la financiación de la obra, que abarcará unos 3.755 kilómetros de extensión y costará 15.000 millones de dólares.
Morales ha confirmado que ha invitado a Merkel a Bolivia. "Tenemos muchos proyectos sobre los cuales queremos dialogar, entre ellos la industrialización del litio, el tren bioceánico, transferencias tecnológicas, energías limpias y otros", ha manifestado el dirigente en su cuenta de Twitter.
Bolivia contrató a la empresa alemana Siemens para dotar de generadores a diversas plantas termoeléctricas, así como a ACI Systems para el diseño de una planta de baterías de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna