Miercoles, 24 de abril de 2024

Albiol, un revulsivo para el PP catalán que llega precedido por la polémica

Albiol será el candidato del PP el 27S y Levy su número 2

   La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este martes que no será finalmente la candidata del partido a las elecciones del 27 septiembre, y cede el testigo al exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, que asume el reto de remontar unas encuestas que apuntan a una debacle de los populares en los comicios de otoño.

   En un comité ejecutivo convocado de urgencia, Camacho ha anunciado que da un paso atrás --aunque seguirá como presidenta hasta el congreso de 2016--, y ha propuesto que el candidato sea Albiol y que su número dos en la lista sea la flamante vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

   Ellos dos serán los primeros nombres de una lista que debe configurarse a contrarreloj --el plazo para presentarla es hasta mediados de agosto-- y sobre la que ahora deberán negociar Camacho y el propio Albiol, ya que habrá que ver cuál es el margen que tiene el nuevo candidato para incorporar a su propio equipo.

   De momento, Camacho ha aprovechado el nombramiento de Albiol como candidato para reforzar a tres nombres de su círculo más cercano: la propia Levy --que será número 2 por Barcelona--, Enric Millo --al que refuerza como vicesecretario oficializándole como portavoz-- y Juan Milián, que desde hace un mes es el sustituto de Levy al frente de Estudios y Programas en el PP catalán.

   Tras la debacle de las elecciones municipales, en las que el PP catalán sólo logró una alcaldía, ya hubo voces en el partido que reclamaron un "cambio profundo" en la formación, con el objetivo de evitar que los populares se convirtieran en una fuerza residual en Cataluña, unos cambios que se han hecho esperar hasta el último minuto.

   En su intervención ante el comité ejecutivo, Camacho ha ensalzado a Albiol como el mejor candidato a la Generalitat avalado por su trabajo en Badalona --el mejor alcalde que ha tenido la ciudad, ha dicho--, y le ha agradecido "su lealtad, su trabajo, su compromiso, su profesionalidad y su vocación por el PP".

   La dirigente popular ha asegurado que la decisión se ha tomado desde el PP catalán y que le comunicó hace meses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, según fuentes populares, podría visitar Cataluña en los próximos días para participar en un acto de lanzamiento del nuevo candidato.

   Camacho ha negado también que la decisión responda a que está cansada, y, como este lunes, ha asegurado que está en plena forma y mantiene intacto su compromiso con el partido, un compromiso en el que ha enmarcado el gesto de "generosidad" de dar un paso al lado para propiciar una candidatura de renovación.

EL PESO DEL LEGADO

   Con esta decisión, Camacho dejará de ser la voz de los populares en el Parlament, después de dos legislaturas en las que ha logrado los mejores resultados de la historia del partido, pero en la que en los últimos meses ha acusado el desgaste tanto por el proceso soberanista como por la polémica a raíz de su almuerzo con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Maria Victoria Álvarez.

   Precisamente no empañar sus buenos resultados cosechados hasta ahora con la mancha de una debacle electoral ha sido uno de los factores que ha pesado en la decisión de Camacho, que ha empezado y acabado su discurso con alusiones al "ciclo de éxito" que ha supuesto para el partido su etapa al frente del PP catalán.

   Está por ver qué papel desempeña ahora Camacho, que seguirá como presidenta del partido hasta el congreso de 2016 --en el que Albiol aparece claramente como el nombre a sustituirla-- y a la que todo el PP catalán cree que Rajoy recompensará con un papel destacado de cara a las elecciones generales previstas para noviembre.

Un revulsivo para el PP catalán que llega

precedido por la polémica

  Fogueado en las canchas de baloncesto con las categorías inferiores del Club Joventut de Badalona, el candidato del PP a las elecciones del 27 de septiembre, Xavier García Albiol, salta ahora del banquillo como revulsivo popular ante un partido, en sus palabras, "difícil para Cataluña, para el PP y para España".

   "A partir de este momento salta un equipo al campo que tiene muy clara la alineación y que, sin ninguna duda, sale a ganar el partido", ha destacado en sus primeras palabras como candidato el exalcalde de Badalona, que llega precedido por la polémica como consecuencia de sus postulados sobre inmigración.

   En las municipales de mayo, el lema 'Limpiando Badalona' --que fue interpretado como una alusión a su política contra la inmigración irregular-- motivó la última de las polémicas en las que se ha visto envuelto, la principal de las cuales tuvo lugar en 2010 después de que repartiera unos folletos en los que se podía leer 'No queremos rumanos'.

   Llegó incluso a declarar en la Ciudad de la Justicia por aquellos folletos --fue absuelto--, pero no varió un ápice su discurso, defendiendo la necesidad de priorizar las ayudas a los vecinos que llevasen varios años viviendo en Badalona: "Eso no es xenofobia, es supervivencia ante un agravio comparativo", dijo en la campaña electoral de 2011.

   Además de por sus postulados sobre inmigración, Albiol fue protagonista de otro incidente en 2006, cuando golpeó a un manifestante después de que Ángel Acebes y Josep Piqué tuvieran que entrar escoltados a un acto del PP en Martorell (Barcelona) por una protesta en la puerta.

   Pese a todo, sus compañeros destacan que el exalcalde de Badalona (Barcelona) ha superado todas estas polémicas --"lejos de amilanarse, le ha incentivado"--, lo que denota, dicen, la fortaleza de un político que ahora acepta tomar las riendas del PP en, según sus palabras, un momento difícil para Cataluña, para el partido y para España.

VOCACIÓN POLÍTICA DESDE NIÑO

   Nacido en Badalona en 1967, tras cerrarse para él las canchas de baloncesto, se abrió paso en el terreno de juego de la política, donde ha ejercido como pivot del PP de Badalona peleándose en la 'pintura' y luchando por cada voto pasando de ser el único concejal en 1991 a la fuerza más votada en 2011 y 2015.

   "Persigue sus objetivos de forma casi obsesiva", destaca uno de sus más estrechos colaboradores, que señala que primero se marcó el hito de la Alcaldía de Badalona --asegura que, pese a su nuevo estatus, volverá a intentar ser alcalde-- y ahora el de la Presidencia de la Generalitat

   Para explicar su vocación política, Albiol suele explicar que siendo niño envió una carta al alcalde de Badalona pidiéndole mejoras para un parque infantil delante de su casa, poniendo la primera piedra de una carrera fomentada en haber hecho "mucha calle" para escuchar las demandas de los vecinos.

ANTÍDOTO A C'S

   El nombramiento de Albiol, que salvo debacle el 27 de septiembre lo tiene todo para ser elegido presidente del PP catalán tras el congreso de 2016, ha sido un bálsamo para una militancia popular que reclamaba cambios en el partido tras los malos resultados cosechados en las municipales de mayo.

   "El PP vuelve a ser hoy el referente del 'unionismo' en Cataluña, no paro de recibir mensajes de gente que me dice que nos vuelve a votar. Hoy es un mal día para C's", asegura un dirigente del partido, apuntando el que será uno de los principales objetivos de los populares en estas elecciones: frenar el auge del partido de Albert Rivera.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo