Viernes, 19 de junio de 2026
El presidente afgano condena el ataque y espera una pronta recuperación de los heridos
Al menos 32 muertos en un atentado de Estado Islámico en el oeste de Kabul
El anterior balance era de 29 muertos y más de 50 heridos. Provincia del Jorasán, la filial afgana de Estado Islámico, ha reivindicado la responsabilidad por el ataque, en un mensaje publicado en la agencia de noticias afín Amaq y ha difundido una imagen del suicida armado con un fusil y un proyectil.
El atentado ha tenido lugar en el oeste de Kabul, en la zona de Karte Saji, cerca del hospital Alí Abad y la Universidad de Kabul, en un momento en el que se estaban congregando decenas de personas para la celebración del Nouruz, el Año Nuevo Persa.
El jefe de la Policía de Kabul, Dawood Amin, ha explicado que las fuerzas de seguridad habían recibido alertas sobre las amenazas de ataque durante la celebración del Nouruz.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque suicida, ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha dado órdenes para que se dé la atención médica necesaria a todos los heridos para que tengan una pronta recuperación.
Por su parte, el comandante de la misión de la OTAN 'Apoyo Resuelto', el general estadounidense John Nicholson, ha manifestado su repulsa por el atentado y ha dicho que es una muestra del "salvajismo" de los terroristas. "El último ataque de los enemigos del pueblo de Afganistán muestra una vez más su salvajismo e inhumanidad", ha afirmado. "Ha sido un ataque indiscriminado contra civiles inocentes", ha recalcado.
El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Tadamichi Yamamoto, ha condenado el ataque y ha lamentado que se haya perpetrado en pleno Nouruz. "El atroz ataque de hoy va en contra del significado del Nouruz, un tiempo de celebración y renovación y un tiempo para promover los valores de la paz y la solidaridad. Los que han organizado e impulsado este ataque deben ser llevados ante la justicia y rendir cuentas", ha afirmado Yamamoto. "En nombre de Naciones Unidas, expreso nuestras profundas condolencias a las familias de las víctimas y deseo una pronta recuperación a los heridos", ha concluido.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad afgano ha confirmado que el atentado ha acabado con la vida de al menos 32 personas y ha dejado a otras 52 con heridas de diversa consideración. Algunos de los supervivientes del ataque han contado a medios locales que el balance de víctimas mortales es mucho mayor de lo que el Ejecutivo ha reconocido.
El Ministerio del Interior ha confirmado que el ataque ha sido perpetrado por un terrorista suicida que ha hecho estallar la carga que llevaba cuando caminaba entre un grupo de personas. El corresponsal del diario 'The Wall Street Journal' ha asegurado que el terrorista llevaba la bomba escondida dentro de un tambor que estaba tocando para atraer a la atención de las personas cuando decidió detonar el artefacto.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna