Lunes, 28 de julio de 2025
y exigen arbitraje "para todos"
Afectados por preferentes de NCG Banco tildan de "barbaridad" la nueva quita
Aunque ya conocían que la cifra de esta nueva quita rondaría el 15%, tras publicar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el dato concreto, en declaraciones a Europa Press, varios portavoces de plataformas de afectados han expresado su rechazo a todo el proceso de canje y la pérdida de valor que implica con respecto a sus ahorros iniciales.
Xulio Vicente, portavoz de la plataforma de O Rosal (Pontevedra), uno de los municipios en que comenzaron las protestas de clientes afectados por la comercialización de estos productos de NCG, ha reclamado que "todos" puedan acceder a la vía del arbitraje de Consumo para conseguir que se les reintegre "el cien por cien" de su dinero.
"Confiamos en lo que nos dicen los responsables políticos", ha subrayado Vicente, quien hace mención al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para demandar que "a todo el mundo se le devuelvan sus ahorros".
Al respecto del canje, ha asegurado que "los alcaldes del PP" les transmiten que "eso se va a paralizar" hasta que la entidad determine "con seguridad" quiénes han sido clientes "estafados" y quiénes inversores.
Por otra parte, sobre el aumento del ritmo de arbitrajes diarios, que esta semana se ha disparado hasta los 520, ha lamentado que sean priorizadas las peticiones de usuarios con "menos de 10.000 euros atrapados".
EMISIONES
Por su parte, el portavoz de la plataforma de afectados de Compostela, Xesús Domínguez, subraya que "lo importante" ahora "va a ser ir a ver cada emisión de preferentes y si hay posibilidad de recuperar esa parte" que los clientes perderán en el momento del cambio por acciones, para obtener liquidez. "Dudo de que haya liquidez", ha cuestionado.
Así las cosas, a partir de este martes, después de su participación en el pleno extraordinario que celebrará el Ayuntamiento de Santiago, los miembros de esta plataforma se centrarán en "hablar con cada uno" para conocer los datos concretos que corresponden a su caso.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna