Jueves, 25 de abril de 2024

caso pokemon

Aduanas apunta que Baltar Pumar entregó al exgerente 210.385 euros para la "supuesta contabilidad B"

  La jueza que instruye la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, ha emitido un nuevo auto referido al Partido Popular de Ourense en el que recoge algunas líneas de un nuevo informe de Vigilancia Aduanera del que, según cita la magistrada, "resultaría" que un total de 210.385 euros fueron "entregados" por el expresidente del partido y de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, entre 2007 y 2009 al exgerente, Emilio Pascual.

   Las sumas ascenderían a 48.850 euros en 2007; 104.250 euros, en 2008; y 57.285 euros, en 2009.

   De hecho, en este nuevo auto, con fecha de este 31 de marzo, y al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza dispone librar oficio al PP de Ourense y a los grupos provincial y municipal del partido con el fin de que se facilite la contabilidad desde el año 2003 y la relación de cuentas bancarias en ese mismo periodo, junto con los movimientos realizados en ellas.

   Pilar de Lara quiere "verificar" si el PP de Ourense pagó servicios y gratificaciones a los empleados con dinero "procedente de entregas realizadas por Baltar (Pumar) al margen del ingresado en las cuentas" bancarias. También busca comprobar si "flujos de efectivo aparecen reflejados" en la documentación que se solicita para la investigación.

   En su escrito judicial, apunta que las supuestas "elevadas cantidades de dinero en efectivo" de las que "dispondría José Luis Baltar" son de "procedencia por el momento no concretada".

   De hecho, una vez recabada la información, según indica De Lara, "será preciso concretar si el dinero o parte del mismo procede de las empresas investigadas en la Pokémon (Véndex y Aquagest son las principales implicadas) y la "causa de tales aportaciones".

   En su caso, añade la jueza, habrá que definir también si "la totalidad de los importes fue destinada íntegramente al PP o, en caso de no figurar, si parte del mismo pudo haber ido a parar al propio Baltar".

DATOS QUE "PERMITEN REFRENDAR"

   Así las cosas, De Lara apunta que, "a medida que avanza la investigación", se obtienen datos que "permiten refrendar todas y cada una de las manifestaciones prestadas por Pascual, tal y como se desprendería de los informes de Vigilancia Aduanera y de las declaraciones de los representantes de las empresas afectadas, empleados del PP de Ourense y la documental" aportada.

   A este respecto, la jueza cita un informe de Vigilancia Aduanera del 2 de febrero de este año elaborado a raíz de la documental aportada y que consiste en recibos firmados por distintas personas, encargadas o representantes de empresas correspondientes a entregas de dinero en efectivo, así como "la supuesta contabilidad B en la que se reflejarían las supuestas entregas de dinero realizadas por José Luis Baltar a Emilio Pascual", quien, a su vez, haría "pagos en efectivo de diversos servicios".

   De este informe, agrega, "resultaría" que el PP de Ourense, "de forma habitual habría estado realizando pagos en efectivo a distintas empresas que prestan servicios", como "así habrían reconocido sus representantes legales".

   Asimismo, "habría estado retribuyendo gratificaciones extraordinarias a los empleados" del partido, "mediante pagos en metálico, tal y como estos mismos han reconocido".

   "Tales pagos en efectivo eran realizados por Emilio Pascual y, según él, se habrían efectuado con el dinero que le habría ido entregando con tal finalidad el entonces presidente del PP ourensano, José Luis Baltar, y siempre bajo sus instrucciones", añade.

   Del informe de Vigilancia Aduanera que cita De Lara "resultaría que en la mayoría de las ocasiones existiría coincidencia en fechas y cantidades" con los pagos que "Baltar hace a Pascual y los que éste a su vez efectúa a los distintos proveedores y prestadores de servicios".

   Para la jueza, esta situación "además de corroborar la veracidad del testimonio prestado por Pascual, vendría a dotar de certeza la hipótesis acerca de la recaudación de dinero por parte de José Luis Baltar", junto a que estas cantidades de dinero "permitieron la existencia de cobros y pagos continuados en el tiempo al margen de la contabilidad oficial del partido, dando lugar a una estructura paralela de gestión económica a modo de 'caja B'".

BILLETES DE 100 Y 500

   En el auto, la jueza recuerda que de las actuaciones practicadas "resultaría, indiciariamente, que el PP de Ourense se habría podido  financiar ilícitamente a través de un elaborado sistema de facturación falsa y ficticia utilizando para ello diversas entidades".

   Al respecto, añade que en esta "operación colaborarían empresas investigadas como Vendex, PAU y Sermasa", las cuales "habría abonado, presuntamente, gastos del PP". La jueza también recuerda los pinchazos telefónicos en vísperas de las municipales de 2011 y sobre "entregas" de dinero y la existencia de documentación incautada en la sede de Vendex.

   Asimismo, recoge que el exgerente del PP en Ourense hasta 2010, Emilio Pascual, declaró (como testigo) que "recibía cantidades de dinero procedentes de empresas", lo que --agrega la jueza-- "confirmó la versión dada en su momento por Baltar, quien también destacó que, con incumplimiento palmario de la ley de financiación de partidos, el PP de Ourense recibía donaciones, las cuales, en lugar de ser ingresadas en las cuentas bancarias, se percibían en efectivo, en mano".

   Emilio Pascual dio "detalles muy concretos de los pagos, del sistema de recepción y de su destino" e, indica De Lara, precisó, por ejemplo, que los pagos "se efectuaban en el despacho del entonces presidente de la Diputación de Ourense, en cuya caja fuerte se albergaba el dinero, estableciendo así un sistema imposible de controlar por procedimiento legal alguno". El exgerente "no descartó que parte del dinero fuera a parar al bolsillo de Baltar" y afirmó que el dinero se recaudaba "generalmente en billetes de 100 y 500 euros".

   Con ese dinero, aseguró el testigo, luego se "pagaban facturas en efectivo a diversas empresas", las cuales, a su vez, "podrían facturar a otras empresas gastos ocasionados por el PP".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo