Viernes, 19 de abril de 2024

FAMILIA

 ABIERTO EN VACACIONES

Es importante que notemos el cambio del tiempo escolar al estival, por lo que habrá que flexibilizar horarios, cambiar de escenario si se puede, hacer otra serie de cosas que durante el resto del año no hay momento para ello,? Pero no por eso debemos caer en la abolición de las normas familiares, el caos por forma de vida y la falta de control de los planes de nuestros hijos y hacer un paréntesis en nuestra relación con Dios. Es tiempo de vacaciones y es tiempo de oportunidades.


Es tiempo para fortalecer los lazos familiares.


Podemos pasar más tiempo con nuestros hijos. Es lo que más desean. Que les

escuchemos, valoremos sus opiniones, conozcamos sus ilusiones y sus sueños podamos ayudarles y tenderles una mano. Esto no se logra fácilmente. Se necesita tiempo, mucho tiempo? de pasear, jugar al fútbol o a las cartas, de ir en bicicleta o simplemente a la compra. Hay que tender muchos puentes para que cuando ellos quieran contar con nosotros, sepan que estamos ahí. Que nos vean como un "abierto en vacaciones" ya que durante el curso, esta cercanía es más difícil.


El verano proporciona a los hijos adolescentes, especialmente a ellos, oportunidades de grandes cambios. Y nosotros, según nuestra actitud, podemos hacer que sean positivos o permanecer como espectadores, y encontrarnos a la vuelta de vacaciones, con que nos hemos traído al hijo de vecino, porque el nuestro no era así.


Hemos de organizar planes todos juntos atendiendo a los gustos, necesidades, edades de cada uno. Y procurar implicar a todos para que participen con más interés. Han de comprender que las vacaciones son familiares. A la vez, han de tener libertad para montar sus planes con amigos, sin perder nunca nosotros el punto de mira, hablando con ellos para que nos cuenten con quién han ido, qué han hecho,? más o menos? si es que no lo sabemos ya de antemano.


Si hay oportunidad, es muy bueno compartir días de descanso con abuelos, primos,? El estar pendientes de sus batallitas nos hace ser más generosos, a nosotros y a nuestros hijos. Esto supone en esfuerzo extra en la convivencia, pero resulta muy enriquecedor y educativo. Hay que relajarse un poco para evitar roces, ser muy comprensivo, sin ceder en nuestros principios fundamentales como familia.


Es tiempo de educar.


Durante el curso vamos siempre con prisas, mirando el reloj: para levantarse, para desayunar, para no perder el autobús, para hacer los deberes, para lavarse los dientes, para ir a la cama pronto que mañana se madruga? Siempre igual.  En vacaciones, quizás haya más tiempo para reñir, porque estamos todos en casa, pero por lo menos, lo haremos más relajados, ¡sin mirar el reloj!

Aunque desconectemos del stress del curso, no podemos perder todo lo logrado durante el mismo, con tanto esfuerzo como nos ha costado. Habremos mejorado todos como personas, crecido en algún que otro aspecto, adquirido o aumentado un poquito en alguna virtud. No lo perdamos. Llegar a septiembre y comenzar de cero, será muy costoso. Para ello, en casa, en la playa o en donde estemos, tendremos que organizar una serie de encargos para que todos se responsabilicen de algo, ayuden a los demás y nos sigamos sintiendo familia. Es bueno un pequeño horario para no perder el tiempo ni las vacaciones. El día es muy largo. Si nos organizamos, con flexibilidad, consensuando en la medida de lo posible y las situaciones, habrá tiempo para la playa, el deporte, los amigos, la siesta, una cañita,?y como no, para Dios.


Los campamentos suelen ser una buena opción educativa, sobre todo en aquellas fechas en los que los padres aún trabajan y los hijos ya gozan de sus vacaciones. Les  dan independencia, les ayuda a crecer en la responsabilidad y autonomía; favorece la socialización,? Sólo tenemos que poner atención en que el ideario de la actividad esté acorde con el de nuestra familia y que las personas que lo organicen, nos inspiren confianza. Lo demás, es secundario.


Para los más mayores, existen muchas actividades de voluntariado, campos de trabajo o similares, que les hacen salir un poquito de sí mismos. Y cuando vuelven, después de haber ido a "ayudar a otros", se dan cuenta de que el favor se lo han hecho a ellos.


Tiempo para nosotros


¿Y por qué no? Hay que agenciárselas para lograr una escapadita romántica. Echar un poquito de imaginación y lograr pasar rato a solas el matrimonio. Está al alcance de todos los bolsillos. Sólo es cuestión de proponérselo. Si se puede hacer un viaje, fenomenal. Y si no, una cena. Y si no, una cañita. Y si no, una película en casa solos, pidiendo la tele esa noche, y el resto, a la cocina. Y hablar: de cuando éramos novios, de lo que nos reíamos, de lo que nos enamoró el uno del otro, de las tonterías que hacíamos y volveríamos a hacer,? Y esto, hay procurar hacerlo durante todo el año


Se trata de fortalecer la unión del matrimonio. Eso beneficia al resto de la familia. Para que una familia funcione, antes tiene que funcionar el matrimonio.


Tiempo para Dios


Él no se toma vacaciones, ¡gracias a Dios! ¿Por qué nos vamos a olvidar nosotros de Él y hacer de nuestra vida de cristianos un curso académico, una obligación? Si nos mueve el amor que tenemos a Dios, si forma habitualmente parte de nuestra vida, no podemos guardale entre naftalina con la ropa de invierno. El verano no es un tiempo muerto en nuestra fe. Allá donde vayamos, tendremos que saber que hay misa los domingos o los sábados por la tarde. Aunque comamos en chiringuito de la playa, podremos seguir bendiciendo la comida. No hace falta hacerlo para la terraza entera, pero si nos ven, tampoco pasa nada y quizás se le recuerde a algún despistadillo. Si salimos por la noche, a la verbena del pueblo, lo mismo que no dejamos de lavarnos los dientes al acostarnos, podemos rezar las tres avemarías,? En fin, todas esas pequeñas cosas que nos hacen pensar a lo largo del día que somos hijos de Dios, incluso en verano.


Tiempo para ser feliz


"Quien necesite descansar de sus amores es que no sabe amar. El amor es el mejor descanso para el alma y el cuerpo" leía en una ocasión. Realmente, es el amor el que nos proporcionará esa felicidad que tanto ansiamos en esta vida. Pero que cuanto más nos esforzamos en buscarla, menos la logramos. Llegará cuando nos olvidemos de nuestra felicidad y nos dediquemos a conseguir que los demás la tengan. Si todos ponemos empeño en ello, pensando en lo que les gusta a los demás -sin olvidar que como cristianos, de la mano de Dios no nos faltará su ayuda-, podremos convertir nuestro verano en las mejores vacaciones de nuestra vida.

Jesús quiere venirse con nosotros de vacaciones, al monte o a la playa. Y lo que es mejor, ¡no lleva maleta!



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo