Viernes, 19 de abril de 2024

Fuerte descenso de la participación

Abdelaziz Buteflika vence en las elecciones de Argelia

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha sido reelegido para el cargo con un 81,53 por ciento de apoyo, según datos oficiales difundidos por los medios argelinos. Sin embargo, destaca la baja tasa de participación en las elecciones de este pasado jueves, que se situó en el 51,7 por ciento, más de 20 puntos menos que en 2009.

Buteflika fue el candidato más votado por delante de Alí Benflis (12,18 por ciento), que concurría como independiente; de Abdelaziz Belaid (3,03 por ciento); Louisa Hanoune (1,37 por ciento); Fuzi Rebaine (0,99 por ciento) y Musa Touati (0,56 por ciento), según datos oficiales difundidos por el ministro del Interior, Tayeb Belaiz, en rueda de prensa y recogidos por el portar de noticias argelino 'TSA'.

En total se han contabilizado 10.220.029 votos válidos de un total de 11.307.478 votos emitidos, de los cuales 8.332.598 fueron para el presidente saliente, de 77 años, que ha sido así elegido para un cuarto mandato.

Desde la oposición incluida en el proceso, figuras como Alí Benflis no dudan en denunciar un fraude "generalizado". "Hoy en día se ha producido una violación de la voluntad popular. Condeno esta este complot (...) contra la voluntad del pueblo. Siempre he abogado por un cambio pacífico. No reconozco estos resultados. Condeno el fraude", proclamaba ayer Benflis.

CAMPAÑA DE BOICOT

Mientras, los partidos aglutinados en la Coordinación Nacional de Partidos Políticos y Personalidades Nacionales por el Boicot, han reivindicado el descenso de la participación como una victoria.

"La abstención masiva demuestra, si aún era necesario, que el pueblo argelino ha dado la espalda definitivamente al régimen y a sus clanes", ha destacado un dirigente del Frente de Fuerzas Socialistas, Samir Bouakouir, en declaraciones a TSA.

De hecho, Bouakouir ha destacado que la candidatura del ex primer ministro Benflis también estaba avocada al fracaso. "El rechazo a Buteflika, un hombre que pese a tener el poder no pudo elevarse a la categoría de hombre de Estado, no se ha traducido en un apoyo a la candidatura de Benflis, considerado con razón como una falsa alternativa", ha argumentado.

Desde los sectores islamistas no integrados en el sistema político institucional argelino han celebrado igualmente el aumento de la abstención. "La tasa de abstención es una victoria para los partidos del boicot", ha destacado el partido Ennahda en un comunicado.

En respuesta, el ministro del Interior, Belaiz, ha argumentado durante la rueda de prensa de la tarde de este viernes que la participación se ha reducido "de forma coherente" con la situación nacional e internacional y ha destacado que la abstención ha crecido en todas las elecciones que se han desarrollado últimamente en distintas partes del mundo.

"La participación en las elecciones de todo el mundo ha experimentado un descenso. Argelia no vive una situación normal. Vive en un entorno difícil en comparación con lo que sucede en el mundo árabe. Existen minorías, mano de obra extranjera. La tasa de 51,7 por ciento registrada este año es considerable teniendo en cuenta la situación interna y externa", ha argumentado.

En cuanto a las acusaciones de fraude, Belaiz ha destacado el sistema de garantías puesto en marcha con unas instituciones en las que están representados todos los candidatos y otra comisión compuesta únicamente por magistrados. "Quien pierde en una competición, denuncia fraude y trucos. Esta es la naturaleza humana", ha apostillado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo